La tecnología de este dispositivo se basa en microcanales tan pequeños como el diámetro de un cabello  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un dispositivo para la detección del coronavirus que sería útil para las personas asintomáticas y que sería tan eficaz que podría presentar el resultado en media hora.

 

Según José Luis García Cordero, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), esto se hace posible gracias a la ayuda de un microchip que es de bajo costo y permite realizar pruebas serológicas apoyadas en la detección de antígenos o anticuerpos en la sangre de una persona.

 

Además, este investigador señaló que la producción de anticuerpos capaces de contrarrestar el patógeno producido por el Covid-19 se presentan en el ser humano siete días después de contraer la infección.

 

La tecnología de este dispositivo se basa en microcanales tan pequeños como el diámetro de un cabello, que sirven para introducir una muestra de suero obtenida de la sangre del paciente asintomático. Además este aparato cuenta con un biosensor que sirve para detectar anticuerpos producidos contra el Covid-19 por el propio paciente.

 

Dicha muestra tendrá que incubarse durante 20 minutos, se lava y aplica una molécula que determinará con una señal fluorescente si el individuo se encuentra infectado, sólo media hora después de comenzar la prueba.

 

DAMG