Ante el incremento de casos de COVID-19, personal médico de los distintos nosocomios del país continúa manifestándose debido a que no cuentan con el material e insumos necesarios para atender a los pacientes sospechosos u hospitalizados a causa de la enfermedad viral.

 

Entre los materiales solicitados por el personal de las unidades de salud se encuentran cubrebocas, caretas protectoras, guantes, gel antibacterial, alcohol y otros insumos.

 

Una de las protestas registradas en los últimos días ocurrió la mañana del 1 de abril en León, Guanajuato, la cual fue encabezada por trabajadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En ella, los manifestantes externaron que, para hacer frente a la pandemia necesitan uniformes y bandas quirúrgicas, gafas de protección, overoles, botas desechables, cloro, trapeadores, jabón, bolsas y alcohol en gel.

 

El mismo día, pero en el Hospital Rural 51 del IMSS, ubicado en San Buenaventura, Coahuila, se registró un paro de labores.

 

De acuerdo a las declaraciones de los paristas, la acción pretendía, además de exigir insumos, protestar por el fallecimiento de un médico en un nosocomio de Monclova.

 

Al respecto, personal de la unidad médica donde murió el médico tras contagiarse de COVID-19, también llevó a cabo una manifestación en el lugar.

 

Posteriormente, el viernes 3 de abril, una nueva protesta se suscitó en la entrada principal del Hospital Vicente Guerrero del IMSS ubicado en Acapulco, donde con pancartas en mano, médicos y enfermeras se sumaron a la petición de materiales para atender debidamente a los pacientes.

 

Lo mismo ocurrió en la Unidad Médica de Alta Especialidad 14 de la ciudad de Veracruz, donde fue bloqueada en un sentido de la circulación de la avenida Cuauhtémoc para denunciar la falta de equipo especializado.

 

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación el Hospital General de Zona 3 de Aguascalientes, también concentró a 200 trabajadores protestando por la falta de insumos médicos.

 

Cabe recordar que las manifestaciones realizadas por el personal médico han tenido lugar desde el pasado mes de marzo, siendo la primera de éstas la registrada en las inmediaciones de la Unidad de Medicina Familiar 51 de León, Guanajuato.

 

cs