Foto: Reuters / Archivo Lass precipitaciones acumuladas en 2019 se ubicaron con casi 80% y 90% por debajo del registro histórico  

En medio de la pandemia por el coronavirus, varias comunidades de la zona central en Chile se han quedado sin agua, debido a que los caudales de los ríos de las cuencas del centro del país se han ido secando.

 

El vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, aseguró que son más de 1.5 millones de personas que sufren de desabasto por agua.

 

“Hoy son más de 400 mil familias, cerca de 1.5 millones de personas aproximadamente, cuyo suministro de 50 litros de agua al día depende de camiones cisternas”, contó Mundaca.

 

Dentro de la región Metropolitana de Santiago y en Valparaiso, las precipitaciones acumuladas en 2019 se ubicaron con casi 80% por debajo del registro histórico, mientras en Coquimbo descendió a un mínimo del 90%

 

“En una situación de pandemia como hoy, pone de manifiesto una vez más que donde existe un modelo de apropiación privada del agua, esta condición no garantiza el derecho humano al agua de las personas y fragiliza aún más a las comunidades”, sentenció Mundaca.

 

Dilma Catillo junto a sus hijos, reside en uno de los cerros que rodea la región ‘El Mélon’ y asegura que vivir sin agua puede llegar a ser terrible en medio de la contingencia por el COVID-19.

 

“Lo peor es que no hay conciencia de nadie, incluso de la misma gente. Me angustia mucho, porque vivir en estas condiciones es humillante”, comentó.

 

En otro lado del país andino, en el lago Peñuelas a una hora de Santiago, Tomás Ruiz quien vive desde hace varios años en el lugar y se dedica a la pesca, afirmó que es de las primeras veces que no encuentra sustento en el lago.

 

“Vengo a pescar desde hace unos 20 años. Las primeras veces que venía sacábamos bastante. Hoy día no se saca nada”, recalcó.

 

Por otra parte, la legislación chilena considera que el agua es un bien de uso público; sin embargo, casi la totalidad del agua es explotada por empresas privadas.

 

Mientras tanto, las autoridades chilenas han mandado varios camiones de cisternas para proveer de agua a varias comunidades todos los días, en medio de la creciente pandemia por el COVID-19 en todo el mundo.

 

EAM