Foto: Reuters/Archivo El 14 de febrero pasado, un ciudadano denunció los hechos por delitos contra la moral sexual  

A pocas horas de iniciar la Semana Santa, 15 sacerdotes fueron suspendidos para ser investigados en el Vaticano por su presunto involucramiento en una red de abuso sexual en Colombia, informó la Arquidiócesis de Villavicencio.

En un comunicado, la Arquidiócesis indicó que la Fiscalía seccional ya tiene conocimiento de las indagaciones, mientras están a la espera del comienzo del proceso canónico penal para investigar los casos.

El 14 de febrero pasado, un ciudadano denunció los hechos por delitos contra la moral sexual contra varios sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio, capital del departamento de Meta, que serán investigados por el derecho canónico, cuya principal sanción es la expulsión del estado clerical.

“Conscientes de que estos actos son de suma gravedad, la Arquidiócesis de Villavicencio, deplora y siente un profundo dolor por esta situación (…) Reiteramos que nos duele profundamente esta situación; para nosotros las víctimas y sus familias, siempre serán lo primero”, señaló la entidad.

El jerarca católico Óscar Urbina, arzobispo de la Diócesis de Villavicencio, dio indicaciones para la investigación preliminar, que concluyó este viernes y hoy mismo se decidió suspender a los religiosos involucrados, indicó el diario El Tiempo.

De esa forma, se remitió el caso a la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano para que continúe la investigación, además el caso está en conocimiento de la Fiscalía, según el diario El Espectador.

El 9 de mayo del 2019, el papa Francisco presentó la primera ley para que los miembros de la Iglesia católica reporten e investiguen el abuso sexual eclesiástico y su encubrimiento.

Esa ley obliga a los miembros del clero a reportar a sus superiores las denuncias por abuso de menores de edad, adultos vulnerables con discapacidad física o mental, o sobre pornografía infantil por parte de los sacerdotes.

 

EFVE