Foto: Cuartoscuro/Archivo Incluso, el personal de salud ha tenido que optar por esconder sus uniformes cuando salen a la calle  

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras denunció que varios asistentes médicos han sufrido agresiones al salir de sus centros de trabajo, en Jalisco.

Esta situación dio inicio desde que comenzó la contingencia nacional por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, ya que han sido considerados como foco de contagio.

“No se les estaba permitiendo subirse al camión y si se les permitía subir, la sociedad se hacía a un lado. Eso ya empezó a preocuparnos, cuando una compañera nos dice que llegando a su casa unas vecinas la bañan con cloro”, explicó la presidenta del gremio de enfermeras en Jalisco, Edith Mújica Chávez.

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras asegura que médicos y enfermeras son sometidos a procesos de sanitización para evitar riesgos.

“Que no nos vean como gente peligrosa, que nos vean como gente que estamos sumándonos a esta contingencia”, añadió Mújica Chávez.

Por otra parte, la enfermera Alondra Vázquez González, quien labora en el hospital civil nuevo, dijo que en todo momento se lleva a cabo el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y alcohol al 70%, es decir, que se sanitizan de pies a cabeza.

Incluso, el personal de salud ha tenido que optar por esconder sus uniformes cuando salen a la calle.

“Llegan, se cambian, se ponen su uniforme para laborar y posteriormente al terminar la jornada de trabajo se vuelven a cambiar su ropa de civil”, agregó la enfermera.

Para evitar agresiones contra el personal de salud, un grupo de taxista de Guadalajara comenzó a ofrecer su servicio de forma gratuita para el personal médico.

“Hemos visto que en varias unidades de transporte público les hacen el feo; el taxi va a ser totalmente gratis”, aseguró Daniel Cortés, taxista de la zona.

La Secretaría de Transporte de Jalisco, anunció que durante la contingencia de por coronavirus se ofrecerá transporte gratuito a personal médico del Área Metropolitana de Guadalajara.

Se crearan las rutas A, B Y C que recorrerán distintos puntos de la ciudad de origen y destino a hospitales y clínicas y Zonas cercanas haciendo uso de unidades utilizadas normalmente como transporte escolar, las cuales podrán identificarse como “Transporte Conexión Médica”.

“Las 17 unidades, perfectamente identificadas con la leyenda ‘Transporte Conexión Médica‘, podrán ser abordadas por el personal médico de cualquiera de los hospitales y clínicas del Área Metropolitana de Guadalajara, para lo cual únicamente deberán mostrar una identificación expedida por su centro de trabajo”, señala un comunicado.

“En una segunda etapa, estas rutas se reforzarán con más unidades y se ampliará el servicio a ciudades medias del interior del estado como Puerto Vallarta, Tepatitlán Y Zapotlán El Grande. Además se unen a esta conexión médica 103 unidades del transporte público convencional con 2 mil 607 unidades y 333 unidades en Puerto Vallarta, todas del programa Mi Transporte“, se lee en el comunicado.

El servicio operará en tres horarios: de 5:00 a 8:00, de 12:00 a 16:00 horas y, por la noche de 19: 00 a 22:00, con una frecuencia de paso de 25 minutos.

Dicha situación también se está dando en el estado de Tabasco y Yucatán

 

con información de medios

EFVE