El día de ayer se reunió y compartió el pan y la sal con; Carlos Salazar, presidente del CCE; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio del valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; y Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, La iniciativa privada y el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron apoyar a pequeñas empresas, proteger el empleo y proteger salarios ante la crisis por la pandemia de COVID-19. Salazar Lomelín dijo que uno de los acuerdos es apoyar a las pequeñas empresas “Tratar de que haya un fondo de Nafinsa para que la banca privada pueda darle créditos a organizaciones que se quedan sin ingresos” que lo que interesa es el empleo” y que el resto de los compromisos los informará el domingo el presidente.En la reunión estuvo Alfonso Romo.

DIPUTADO MARIO DELGADO; PRINCIPALES VARIABLES DEL MARCO MACROECONÓMICO 2020-2021

Mario Delgado quien es un experto en finanzas públicas y conoce muy bien este tema comenta que fueron fueron entregados los precriterios 2021, por la secretaria de hacienda y para 2021 se espera que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con el documento conocido como Pre-Criterios; con el cual inicia el diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas que culminará con la entrega del paquete económico para el ejercicio fiscal 2021. El marco macroeconómico proyectado por la dependencia para 2021 considera una inflación de 3.2 por ciento, tipo de cambio a fin de año de 21.4 pesos por dólar, precio de petróleo en 30 dólares por barril y una plataforma de exportación de crudo de 776 mil barriles diarios. Así, con el nuevo pronóstico económico para este 2020, en materia de finanzas públicas estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4 por ciento del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3 por ciento del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4 por ciento del Producto Interno Bruto. En 2021 se prevé una disminución de los RFSP a 4.0 por ciento del PIB, un déficit público de 3.5 por ciento del PIB y un déficit primario de 0.6 por ciento del PIB. Con este documento se inician los trabajos para elaborar el PEF 2021.

RICARDO MONREAL: LA PANDEMIA, SUS LECCIONES Y LA CIENCIA, COMO REFUGIO

El senador Ricardo Monreal dijo que hoy hemos visto cómo la pandemia, que asusta a todo el planeta, ha dejado al descubierto que el sistema económico imperante, ha mostrado su fragilidad y debemos pensar en nuevos paradigmas. Hoy también vemos que debemos encontrar un nuevo esquema de entendimiento entre el papel del Estado y la economía, pues la reactivación de la misma no vendrá tan sólo de las fuerzas del mercado. Entre otras reflexiones ha externado, que una vez que la crisis sanitaria global haya sido superada, cada país deberá diseñar sus programas económicos para tratar de que su economía se recupere, el mercado no es la solución a todo. Estamos en un momento de emergencia que exige deponer los intereses personales y trabajar para superar el verdadero problema de evitar la muerte y la desolación provocada por la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía micro y macro, así como al interior de nuestra sociedad y el núcleo familiar. Es el tiempo de la ciencia, de los médicos, enfermeras, de los camilleros, los paramédicos y de todo el personal del sistema de salud. No es momento de politiquerías, ni de egos personales o de cuotas partidistas. Monreal Ávila hace votos porque impere el buen juicio, la inteligencia y la prudencia para que juntos podamos salir avante de esta tragedia global. Y advierte que ningún sistema de salud, incluso de los países más desarrollados ha sido diseñado para soportar una prueba de tal magnitud, de ahí la importancia de guardar los egoísmos y luchar juntos.

HUGO LÓPEZ GATELL; CONFERENCIA DE PRENSA COVID-19 MIL 378 PERSONAS INFECTADAS

La Secretaría de Salud realizo su conferencia diaria para dar a conocer el estado en que México se encuentra ante la pandemia de Covid-19. El día de ayer jueves 2 de abril, como es costumbre, los especialistas de la salud en el país, dirigidos por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, informaron que el número de casos confirmados, sospechosos, así como los lamentables decesos relacionados con el Coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 52 mil personas en el mundo. En México se tienen reportado mil 378 personas infectadas y 37 fallecidos. Hace unos días se declaró el país en Emergencia Sanitaria por fuerza mayor, con lo cual se fortalecen las medidas para evitar el incremento de casos y así llegar a la inminente fase 3 con los menos casos posibles.

PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN NACIONAL; PUBLICA ENCUESTA PARA DIRIGENTE DE MORENA Y PRESIDENCIA DE MÉXICO

En encuesta realizada el 31 de marzo a 2 mil personas en todo el país hombre y mujeres mayores de 18 años, via telefónica dan a conocer los resultados en la que se trataron los temas de mayor experiencia para conducir Morena, Mario Delgado obtuvo 29.1 por ciento, Alejandro Rojas Díaz Durán 27.7 por ciento, Yeidckol Polanski 24.1 por ciento y Bertha Luján 19.1 por ciento La encuesta que se realizó vía telefónica y en todo el país, a 2 mil personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, reveló que el favorito para llevar la dirigencia de Morena es Mario Delgado. Mientras que al cuestionamiento de que, si el presidente crea un nuevo partido, ¿votaría usted por el nuevo partido o por Morena?, 61.1 por ciento de los encuestados dijo votar por el nuevo partido, y sólo 38.4 por ciento lo harían por Morena. Finalmente, se les preguntó acerca de un posible candidato para elección presidencial, ¿quién cree que debe ser el próximo candidato a la presidencia de México por Morena? El 42.6 por ciento de los encuestados mencionó al canciller Marcelo Ebrard, 23.5 por ciento a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, 20.4 por ciento a Tatiana Clouthier y 13.5 por ciento al senador Ricardo Monreal.

SENADOR VÍCTOR FUENTES; DIALOGA CON EL PRESIDENTE DE LA COPARMEX

El Senador de la República Víctor Fuentes conversó vía SKYPE con Gustavo de Hoyos, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), con quien coincidió en que es urgente construir alternativas de esperanza. El presidente no les hace caso a los expertos ni a los empresarios, por lo que se requiere de unidad, un frente común para atender la crisis de salubridad y la catástrofe económica que se avecina, comentó el legislador federal, hoy en día se demanda de ingenio, creatividad y valentía. El empresario apuntó que es necesario atender los problemas del momento, pero también trabajar en una visión post crisis. El senador Fuentes Solís indicó que se deben tomar las medidas económicamente adecuadas ya que, si no nos mata el virus, nos mata el hambre en la pérdida masiva de empleos, como es el caso de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, A.C., la cual está solicitando que se incluya a su sector dentro de las actividades esenciales exentas de suspensión durante la actual emergencia sanitaria. Este sector aporta 140 mil empleos directos en toda la República Mexicana, por lo que hacemos votos para que sea escuchada su petición para que el sector automotor sea incluido dentro de las actividades consideradas esenciales.

CLAUDIA SHEINBAUM; PIDE A LOS CIUDADANOS QUE SE QUEDEN EN CASA PARA DETENER LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instó a los ciudadanos de la capital ser responsables y permanecer en sus hogares para mitigar la propagación del coronavirus Covid-19. En un video publicado en Twitter, Sheinbaum dijo que hasta ese momento los funcionarios de salud habían confirmado 31 casos de Covid-19 en la ciudad y le ofrecieron sus condolencias a la familia de la primera persona en morir por el coronavirus en México. Les pido a todos que seamos responsables. Eso significa quedarse en casa a menos que sea necesario irse, pidiendo al público que ayude a mantener los casos bajos para no saturar los sistemas de hospitales públicos y privados. Sheinbaum recordó al público que las personas más vulnerables al virus son los ancianos y las personas con afecciones crónicas preexistentes como diabetes y enfermedades respiratorias, y que otros países han logrado controlar el virus a través del aislamiento social. Los ciudadanos que tienen síntomas de Covid-19, que son dolor de garganta, tos seca, fiebre, secreción nasal y dificultad para respirar, pueden enviar un mensaje de texto «covid19» al número 51515 para obtener atención médica del gobierno.

DIPUTADO FEDERAL JORGE ARGÜELLES, COORDINADOR DEL PES; HACE UN LLAMADO A CFE A PRORROGAR PAGO

El legislador también solicita que se acepten pagos parciales en los hogares mexicanos, resalto que no se trata de que no se pague el recibo,’ sino considerar la circunstancia que viven las familias mexicanas por la pandemia de Covid-19.
Añadió que los pagos prorrogados se deberán aplicar al segundo y tercer bimestre del 2020, y recordó que el 95 por ciento de los establecimientos del país son pequeños negocios

GUSTAVO RICARDO VALLEJO SUÁREZ; EL AIFA ESTARÁ LISTO EN TIEMPO Y FORMA

El Ingeniero Constructor General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, encargado de las obras del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles ha dejado claro que este importante proyecto de infraestructura nacional estará listo en tiempo y forma, así lo demuestran los avances que se han logrado al momento, después de 153 días, se tiene un avance total de obra de 7.37%, los trabajos de construcción se desarrollan conforme a lo programado y sin contratiempos. Con un presupuesto de 79,305 MDP, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles debe estar terminado para el 21 de marzo de 2022, para lograr esta hazaña, el Gral. Vallejo Suárez explicó que se trabaja en 20 frentes de construcción de manera simultánea que comprenden desde las pistas, hasta los estacionamientos, unidades habitacionales militares e incluso, un centro comercial dentro de las inmediaciones del AIFA. Las instalaciones militares presentan también buen avance, con un 14.76% de la reubicación de hangares, depósitos, plataformas, escuadrones y demás instalaciones de la Fuerza Aérea, las unidades habitacionales militares tienen un avance físico de 16.69%, explicó que las 1000 familias de la Base Aérea de Santa Lucía deben ser reinstaladas a más tardar para el mes de octubre de este 2020, por esa razón también se avanza a buen paso, el AIFA contará también con un hospital Militar de zona, un centro comercial y un conjunto educativo y ya cuentan con presupuesto aprobado. El Gral. Vallejo Suárez terminó su participación en la conferencia matutina del presidente destacando el hecho de que se terminará la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el tiempo estipulado de 3 años a pesar de su magnitud y complejidad, los trabajos se desarrollan conforme al programa general de obra y sin contratiempos, además, el proyecto es viable técnica, económica, legal y ambientalmente, a un costo adecuado, en un corto tiempo, apegado a las mejores prácticas internacionales y de clase mundial, dijo, que esto se ha logrado gracias a que la SEDENA no se somete a los deseos de ningún actor, sindicato o empresa que quiera imponer sus costos, los pagos que realiza el Estado Mexicano se realizan conforme a lo estipulado en el mercado y sin intermediarios.

ZOÉ ROBLEDO; IMSS FACILITA PAGO DE CUOTAS A TRABAJADORAS DEL HOGAR POR COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ahora los pagos de cuotas de las trabajadoras del hogar se podrán realizar en línea a través de una transferencia de cualquier entidad bancaria. Mediante un comunicado explicó que sólo se debe transferir el monto exacto de la cuota a pagar e indicar como referencia el Número de Seguridad Social de la trabajadora del hogar. Una vez realizado el pago se debe remitir un correo electrónico con el comprobante. Con esta medida, se apoya a la población en la fase de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, ya que se evita que las personas se trasladen a una oficina del Seguro Social o a una sucursal bancaria para realizar el pago de las cuotas. Las personas trabajadoras del hogar y sus familias podrán disfrutar de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica. Además de tener acceso a diversas prestaciones sociales como guarderías, ayuda económica cuando se presenten incapacidades, pensión por invalidez y vida, y aportar a un fondo para su retiro.

A QUEDARSE EN CASA

twitter @hector munoz;
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz