Sólo a través de cooperación internacional se podrá mitigar la crisis originada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues sus efectos serán a largo plazo y graves.

“Enfrentamos una crisis de salud global como ninguna, en los 75 años de historia de las Naciones Unidas, una que está matando gente, extendiendo el sufrimiento humano y cambiando la vida de las personas”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.

La ONU fue fundada en el escenario mundial que dejó atrás la Segunda Guerra Mundial.

En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección que propicia la enfermedad hoy llamada Covid-19.

Ya son cuatro meses desde que se reportó el primer paciente y, en las últimas cinco semanas, el mundo ha visto un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos.

“El número de muertes se ha más que duplicado en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50 mil muertes”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Aunque se ha informado de un número relativamente menor de casos confirmados en África y en América Central y del Sur, agregó, el virus podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para estas regiones.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

EN CENTROAMÉRICA… APENAS COMIENZA

El director ejecutivo de la OMS, Michael J. Ryan, advirtió que la propagación del nuevo coronavirus en Centroamérica está en sus primeras fases, por lo que pidió mayor coordinación para enfrentarlo.

Pidió activar cuanto antes los protocolos sanitarios para mitigar el impacto de la pandemia.

“Es importante que los países se coordinen entre ellos para alinear sus estrategias y no empujar a la gente de un lugar a otro. Tenemos que ser solidarios con los más vulnerables”, solicitó.

El organismo exhortó a los países de la región a no confiarse y comprender la gravedad de la emergencia sanitaria de impacto global, para la cual es necesario construir una arquitectura sanitaria capaz de vencer al virus.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) ha definido ya el llamado Plan de Contingencia Regional, en el cual los países de la región acordaron medidas preventivas.

En Centroamérica se han detectado casi 2 mil casos, de los cuales, la mayoría han sido confirmados en Panamá, país con mil 181 contagios y 30 víctimas mortales por coronavirus.

Costa Rica ocupa el segundo lugar en la región con 375 personas infectadas y dos fallecimientos reportados. El primer caso en Centroamérica fue confirmado el pasado 6 de marzo en Costa Rica. 

 

Aumentan contagios y decesos; funararias rebasadas

 

Ecuador reportó ayer 450 nuevos contagios por coronavirus en un día, una de las cifras más altas de crecimiento diario desde que declaró la emergencia sanitaria, mientras las autoridades reconocieron un mayor número de muertos en la ciudad de Guayaquil, en medio de la pandemia.

El Gobierno dijo que en todo el país los casos positivos sumaban 2 mil 758 personas, de las cuales 98 fallecieron.

De las calles fueron levantados alrededor de 150 cuerpos, mientras intentan reactivar funerarias y cementerios de la nación a cargo de Lenín Moreno.

En redes sociales hay denuncias de familiares que piden retirar más cadáveres

 

Probará Rusia vacuna en junio

Notimex

Las autoridades sanitarias rusas empezarán a probar vacuna contra el Covid-19 a partir del 29 de junio en 60 voluntarios, informó la viceprimer ministra rusa, Tatiana Golikova.

Agregó que los científicos han desarrollado un sistema de prueba para detectar anticuerpos contra el nuevo virus en el suero sanguíneo de pacientes y aquellos que se recuperaron después del nuevo coronavirus, así como para estudiar la inmunidad de la población y evaluar la efectividad de las vacunas que se están desarrollando, detalló Golikova.

Según la funcionaria, actualmente se están probando ocho medicamentos para el tratamiento del coronavirus y los resultados que han dejado aparecerán a principios de abril.

El Instituto de Biología Química y Medicina ruso ha dicho que para elaborar la cura necesitará al menos 500 mililitros de plasma sanguíneo de los sobrevivientes, pues será una fracción enriquecida de inmunoglobulinas antivirales de sangre extraída del plasma de pacientes recuperados.

 

CS