Ante la pandemia de contagios del Covid- 19, en el país ya suman cuatro decesos de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer falleció Walberto Reyes, especialista en Urgencias Médicas, de 45 años de edad que laboraba en el Hospital General de Zona (HGZ) no. 7 de Monclova, Coahuila.

En un comunicado el Instituto señaló que en seguimiento a los protocolos establecidos para la atención del coronavirus, sus contactos directos se encuentran en observación domiciliaria.

Además, el IMSS indicó que da puntual seguimiento al tema y se está llevando una investigación detallada para identificar las causas de este incidente sin precedentes.

También, indicó, se han reforzado las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios entre el personal de salud.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, informó el lunes, tras sesionar el Subcomité Regional de Prevención del Covid-19, que el total de médicos y enfermeras de los hospitales de este municipio y la región serán sometidos a exámenes de detección del coronavirus, debido al alto riesgo de contagio que enfrentan estos trabajadores, de los cuales 16 dieron positivo al virus el pasado fin de semana en esta ciudad.

Se cuenta con capacidad para realizar hasta 400 pruebas diarias, dando prioridad a los médicos y enfermeras, así como a personas que presenten síntomas de contagio, afirmó el presidente municipal.

El lunes, falleció otro galeno en el Hospital General de Zona no. 1 en la capital de Zacatecas.

La Secretaría de Salud estatal informó que esa muerte fue el primer fallecimiento de un paciente contagiado por Covid-19 en esta entidad, el cual se trata de un médico familiar de 38 años.

El doctor laboraba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) no. 57 en esa entidad y murió la noche del lunes en el Hospital General.
Otro de los fallecidos fue en el Hospital de La Raza en la CDMX, y uno más el IMSS no precisó dónde ocurrió.

 

cs