Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, argumentó que México se encuentra en una emergencia que debe unirnos a partidos, personajes políticos y sociedad, dijo que es momento de la concordia porque ante la presencia del coronavirus, la división y el disenso dificultará apoyar a quienes más lo necesitan, a los enfermos, a la gente de escasos recursos y a quienes diariamente deben salir a trabajar para ganarse el sustento familiar, afirmó que la propuesta de Morena para reducir en un 50 por ciento el presupuesto público a los partidos políticos cobra fuerza hoy más que nunca, la fracción parlamentaria de Morena estaríamos dispuestos a tener una sesión en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de aprobar esta reforma constitucional, y para ello se requeriría un acuerdo entre los partidos políticos para que se avale con el voto de dos terceras partes. El diputado federa de Morena señaló que la reducción del 50 por ciento del dinero público que se entrega a los partidos políticos a través del Instituto Nacional Electoral liberaría alrededor de dos mil 500 millones de pesos, mismos que se podrían destinar a paliar la emergencia sanitaria y económica actual, estamos trabajando para tomar las medidas que se requieran por parte del Gobierno federal en materia económica, por tal razón se aprobó ya crear el “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias”, como un mecanismo ante casos como el que estamos viviendo, donde cambian por completo las condiciones y los pronósticos en los cuales fue calculada la Ley de Ingresos y el propio Presupuesto de Egresos, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sostendrán esta semana un segundo encuentro virtual con el Gobernador del Banco de México, para revisar las medidas que se han implementado al momento, así como los pendientes que hay para que nuestro país pueda afrontar con éxito esta emergencia sanitaria.

PRESIDENTA DEL SENADO MÓNICA FERNÁNDEZ Y RICARDO MONREAL; COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ATENTA A LA EVOLUCIÓN DEL COVID-19

De entre los trabajos sustantivos que realiza el Senado de la República en estos tiempos de pandemia, destacan los que realizan dos comisiones especiales: La de Seguimiento al T-MEC y la que observa la evolución del coronavirus a lo largo del país. Al interior de ésta última comisión y que realiza sus labores a distancia, vía la red de redes (Internet), se analizan más de 50 propuestas con punto de acuerdo en torno a la crisis pandémica. El Grupo plural de trabajo tiene como propósito coadyuvar con el Ejecutivo Federal y las autoridades involucradas, aportar propuestas e ideas con el fin de establecer los programas de emergencia en materia económica, fiscal y de salud. El grupo está conformado por integrantes de todas las bancadas que actúan al interior de la Cámara Alta. Al momento ha solicitado al Ejecutivo federal y sus dependencias que se informe sobre las estrategias de contención y prevención que realizan, fundamentalmente en lo tocante al suministro de alimentos y productos básicos. El grupo ha observado también la necesidad de instrumentar acciones y protocolos de seguridad sanitaria en aeropuertos y aduanas. Observaciones e indicaciones que han sido turnadas a los titulares de Gobernación, Salud, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores, a las secretarías de Economía y Hacienda a invitado a que establezcan medidas económicas, laborales y sociales, para garantizar la protección de los diversos sectores productivos. En este sentido sugieren al Ejecutivo federal a que establezca estímulos fiscales en materia de IEPES, e IVA, ISR para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que no resulten tan dañadas por la pandemia y su cuarentena. En ese mismo sentido, han solicitado al Sistema de Administración tributaria una prórroga en la presentación de las declaraciones anuales, así como estímulos fiscales para los prestadores de servicios turísticos, que se prevé sea uno de los sectores más perjudicados. Así y a distancia, la comisión se mantiene atenta a la evolución del virus Covid-19 y a los estragos que pueda causar en materia sanitaria y económica, pues a fin de cuentas se trata de proteger a la ciudadanía lo máximo posible.

SÁNCHEZ CORDERO; ENCABEZA REUNIÓN VIRTUAL CON GOBERNADORES POR COVID-19

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezo una reunión a larga distancia con los gobernadores para establecer parámetros de coordinación ante la expansión del Covid-19. Acorde con imágenes difundidas por Gobernación, participan 29 mandatarios, incluidos los tres que han dado positivo al contagio por coronavirus, de Hidalgo, Tabasco y Querétaro. En una sala de juntas de Gobernación participan, de manera presencial, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el canciller, Marcelo Ebrard; Jesús Ramírez, vocero del gobierno federal y de la Presidencia de la República, así como el coordinador de Protección Civil, David León. En las imágenes difundidas por la dependencia, se ve a los funcionarios en torno a la mesa, guardando la “sana distancia” y conectados a través de una aplicación con los mandatarios estatales.

LORENZO CÓRDOVA INE; ELECCIONES EN HIDALGO Y COAHUILA SE SUSPENDEN POR COVID-19

Las elecciones previstas para el 7 de junio en Hidalgo y Coahuila quedaron suspendidas, y se realizarán una vez que pase la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en una sesión virtual, decidió posponer los comicios con los que se renovarían presidenciales municipales en Hidalgo y el Congreso local en Coahuila. Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, afirmó que el INE no pondrá en riesgo la certeza y equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de la ciudadanía. El Consejo General ejercerá la facultad de atracción para posponer las elecciones de 2020 en Coahuila e Hidalgo. En ese sentido la consejera Adriana Favela, aseguró que la autoridad electoral actúa de manera responsable para evitar el contagio ante la emergencia que vive el país. No se están cancelando las elecciones, simplemente se están posponiendo, así lo declaro. Se prevé que las votaciones se realicen hacia finales de julio o en agosto, cuando las autoridades sanitarias contemplan que la pandemia esté controlada en México y se haya estabilizado el contagio. El consejero Ciro Murayama detalló que se tomó una decisión responsable el suspender la votación y esperar a que la emergencia sanitaria se supere.

GERARDO RUIZ ESPARZA; MUERE EL EX TITULAR DE LA SCT

Gerardo Ruiz Esparza, quien fue Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, falleció la tarde de ayer miércoles luego de haberse sometido a una intervención quirúrgica debido a que sufrió un infarto cerebral el lunes pasado. Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento y calificó al ex funcionario como un gran ser humano y servidor público de excelencia, Gerardo Ruiz Esparza era abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho. Antes de formar parte del gabinete de EPN se desempeñó en puestos dentro de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

SECRETARÍA DE SALUD DE TABASCO; PACIENTE CON COVID-19 TUVO CONTACTO CON 280 PERSONAS EN TABASCO

La Secretaría de Salud de Tabasco busca a 280 personas, pues una persona contagiada con Covid-19 que no estuvo en cuarentena estuvo en contacto con todas esas personas. Silvia Roldán Fernández, titular de la dependencia informó que en dicha entidad se detectó un caso similar al del “paciente 31” en Corea del Sur, donde una mujer que fue contagiada en China de coronavirus viajó a dicho país y no siguió las medidas de salubridad y terminó afectado a más de mil personas. En el caso de Tabasco se trata de un paciente que viajó al extranjero y que resultó positivo ante la prueba de la pandemia, pero antes de enterarse había tenido contacto en diversos lugares.

ADRIÁN COPPEL CALVO; GRUPO COPPEL HABILITARÁ DOS HOTEL PARA ENFERMOS Y OTRO PARA PERSONAL MÉDICO COVID-19 LA SECRETARIA DE SALUD LOS MANEJARA

Grupo Coppel se suma a la estrategia contra el covid-19 en Sinaloa, con el objetivo es preparar la capacidad hospitalaria ante un eventual repunte de casos, ante ello Adrián Coppel Calvo dio a conocer que la empresa rentará un hotel de Culiacán para ser utilizado en su totalidad como hospital los cuales estarán a cargo de la secretaria de salud en el estado de Sinaloa para aislamiento de todos aquellos pacientes no graves y que no requieran estar entubados y conectados a ventiladores a fin de guardar las medidas de aislamiento. el empresario dio a conocer que se contempla rentar otro hotel, pero éste para que sea ocupado por el personal médico y de enfermería que atienda a los pacientes contagiados por coronavirus, a fin de que puedan descansar ahí durante las pausas en sus turnos de trabajo y no trasladarse a sus domicilios y poner en riesgo de contagio a sus propias familias, situación similar que se hace en los países donde hizo crisis la pandemia del covid-19. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema DIF en Sinaloa, señaló que aprovechando el receso de labores de los centros de terapia y rehabilitación CREE y CRRI, se dispondrá de sus médicos, terapeutas y hasta psicólogos para que colaboren en la operación de estos hospitales.

EN MÉXICO, ITALIA, EU Y OTROS PAÍSES; ASÍ HA EVOLUCIONADO EL CORONAVIRUS

Mientras naciones como China o Corea del Sur están frenando la pandemia de coronavirus o países como Estados Unidos e Italia viven los días más críticos, en México apenas entramos al torbellino de contagios. A casi 1 mes de que se detectara el primer caso de coronavirus COVID-19, el 28 de febrero, las autoridades del gobierno federal han declarado la fase 2 de contingencia y con ello elevaron las medidas. Una comparativa del primer mes de propagación del nuevo virus muestra la situación en la que se encuentra México ante otros países del mundo. Actualmente Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado por el coronavirus, de acuerdo con información del diario The New York Times. Más de 100 mil personas están contagiadas y más de mil personas perdieron la vida. Ante estos datos también es muy importante tomar en cuenta variables como la población total y su edad promedio, la disponibilidad de pruebas para confirmar el virus o medidas de contención y mitigación, entre otras, las cuales impactan en el número de infectados. Hasta ahora en México se han suspendido las clases, la Secretaría de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó a mantenerse en casa y lanzó una fuerte campaña de distanciamiento social. En México iniciamos a partir de los 250 o 300, podemos prever que el aislamiento durará entre 1 o 2 meses

JAPÓN: COMIENZAN ENSAYOS CLÍNICOS DE MEDICAMENTO CONTRA EL CORONAVIRUS

El medicamento antigripal Avigan será distribuido en un periodo máximo de 14 días a pacientes de entre 20 y 74 años en estado leve de neumonía viral. Fujifilm es un grupo japonés que inicio un ensayo clínico para probar la eficacia de su medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados por el nuevo coronavirus, tras resultados positivos de otros estudios realizados en China con este producto. La empresa de origen nipón tiene como objetivo realizar pruebas con el fármaco en unos 100 pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en un ensayo clínico que se realizará hasta finales de junio, detalló la cadena pública japonesa NHK este miércoles (01.04.2020). El favipiravir impide que los virus copien su material genético a través de un mecanismo de acción para inhibir selectivamente la RNA-polimerasa involucrada en la reproducción vírica del virus de la gripe.
Ensayos clínicos son necesarios para aprobación del Avigan. El Avigan obtuvo en 2014 la aprobación del gobierno nipón para su producción y venta como un medicamento contra la influenza, pero nunca se ha distribuido en el mercado y no está disponible en hospitales o farmacias de ningún país, ni siquiera en Japón.

Algunos médicos en Japón ya usan Avigan para tratar la COVID-19 con fines de investigación, pero es necesario un ensayo clínico de la empresa para obtener aprobación para su distribución a gran escala. Italia, uno de los países más afectados, también ha dado luz verde para probar el fármaco en pacientes en Lombardía y Véneto. El Avigan ganó atención después de que un estudio de la Universidad de Wuhan, localizada en la ciudad china que fue el primer foco del virus, señalara que el favipiravir es eficaz para tratar la COVID-19.

twitter @hector munoz;
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz