Foto: Reuters El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves la adquisición de una deuda de dos mil 500 millones de dólares con la comunidad internacional  

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves la adquisición de una deuda de dos mil 500 millones de dólares con la comunidad internacional, para hacer frente a la propagación de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país centroamericano.

 

El dictamen aprobado hoy por el legislativo hondureño otorga al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y a la Secretaría de Finanzas la emisión de bonos, la creación de un fondo de emergencia y la agilización de un préstamo que ayude a atender la emergencia sanitaria en el país.

 

La iniciativa pasó tras una sesión a puerta cerrada donde se definieron las próximas medidas de prevención frente al virus que ha comenzado a golpear fuertemente a Centroamérica.

 

El medio local Criterio detalló que durante la sesión extraordinaria también se aprobó una iniciativa para beneficiar a las empresas privadas de telefonía celular en cuanto a la contratación de servicios adicionales con el gobierno durante esta fase de contagio de coronavirus.

 

La oposición en el legislativo lamentó la aprobación de este endeudamiento no por lo que implica, sino porque no se establecieron mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que garanticen el uso de los recursos con los fines pactados. Las únicas restricciones son que la deuda no puede superar el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Entre otras medidas sanitarias se aprobó destinar 500 millones de dólares a compras de equipo e insumos médicos, así como a la construcción de hospitales y la entrega de apoyo alimentario a cerca de 800 mil familias hondureñas de bajos recursos.

 

Durante la sesión se desecharon otras propuestas para atender la emergencia, entre ellas, la suspensión del cobro de servicios públicos por tres meses y la integración de hospitales privados a la red de salud pública. No obstante, se postergó la discusión con respecto de las medidas fiscales.

 

Honduras ha registrado hasta el momento 219 casos de coronavirus en el país, así como 14 fallecimientos y tres pacientes dados de alta. Sin embargo, el temor a un incremento en la población infectada sigue latente.

 

 

 

fahl