El avance en las vacunas contra el Covid-19 generó optimismo entre inversionistas, Gobiernos y calificadoras
FOTO: REUTERS La calificadora Fitch Ratings recortó nuevamente este jueves la proyección de la economía de México, al señalar que espera una caída en el PIB de 4.0%  

La calificadora Fitch Ratings recortó nuevamente este jueves la proyección de la economía de México, al señalar que espera una caída en el PIB de 4.0%, lo que significa un drástico ajuste si se considera que apenas el pasado 5 de marzo esperaba un crecimiento del país de 1.0%.

 

Calculó que el consumo caerá en México en el presente año 3.6%, la inversión fija descenderá 10% y la inflación remontará a 3.5%, la tasa de interés cerrará el año en 5.50% y el tipo de cambio se recuperará de los actuales niveles para terminar diciembre en 21.50 pesos por dólar.

 

Fitch Ratings prevé una recuperación de la economía mexicana en 2021 con un crecimiento del PIB de 2.1%, un avance del consumo de 2.5 por ciento y de la inversión fija de 2.7%, la inflación se ubicará en 3.5 por ciento, la tasa de interés bajará a 5.25%y el tipo de cambio se apreciará aún más para concluir el año en 20.50 pesos por dólar.

 

En su Global Economic Outlook del 2 abril de 2020, la agencia expone que la velocidad con la que evoluciona la pandemia de coronavirus ha requerido otra ronda de recortes enormes en las previsiones del PIB mundial.

 

“Ahora esperamos que la actividad económica mundial disminuirá 1.9% en 2020, con el PIB de Estados Unidos cayendo 3.3%, la zona euro con una contracción de 4.2% y el Reino Unido con una contracción de 3.9%”.

 

Por otra parte, expone que la recuperación prevista para China será severamente restringida por la recesión mundial, por lo que su crecimiento será inferior al 2.0%.

 

“Estos números son mucho peores que el escenario pesimista de las perspectivas globales de publicadas el 19 de marzo, cuando se esperaba un crecimiento global de más de 1.0%”.

 

Expone que el pronóstico de la caída del PIB mundial para todo el año está a la par con la crisis financiera, pero el impacto inmediato en la actividad y el empleo en la primera mitad de 2020 será peor.

 

tfa