La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad y seguridad de los migrantes alojados en la Estación Migratoria del INM en Tenosique, Tabasco. El 31 de marzo un grupo de extranjeros se manifestó, lo que provocó un incendio y la muerte de una guatemalteco, así como varios heridos.

 

El Organismo Nacional llamó al INM y a la COMAR cooperar en la investigación ministerial para deslindar las responsabilidades a que haya lugar, coordinarse con la representación diplomática de Guatemala para que se brinde la asistencia integral médica y psicológica a los familiares de la persona que falleció, así como realizar la repatriación del cuerpo, garantizando que los migrantes que se encontraban alojados en las instalaciones cuenten con atención médica y psicológica, estancia digna, en tanto se resuelve su situación jurídica migratoria.

 

“Asimismo, se les informe de la posibilidad de regularizar su situación o bien, alternativas a su detención, agilizando los procedimientos administrativos principalmente de personas en situación de vulnerabilidad y en caso de que se detecten niños o adolescentes que se encuentren en compañía de algún familiar, o bien, que viajen solos”, señaló la CNDH en un comunicado.

 

Indicó que en cuanto tuvo información de los hechos, personal de la Comisión e desplazó a las instalaciones de la Estación Migratoria y dio Fe de las condiciones inapropiadas de seguridad interna, ya que las colchonetas y cobijas en el área varonil estaban quemadas, y confirmó que el 31 de marzo existía sobre población en ese recinto, toda vez que su capacidad es de 100 personas, pero había 156 alojadas, entre mujeres, niños y adolescentes.

 

Por todo ello, se evidenció que ese lugar no cuenta con la infraestructura suficiente y adecuada que permitiera un alojamiento digno, servicio médico y demás servicios tendentes a garantizar los derechos humanos.

 

Derivado de esta situación los migrantes se alteraron y buscaron salir quemando colchonetas, lo cual presumiblemente ocasionó el deceso de una persona por asfixia a la inhalación de monóxido de carbono.

 

En los medios de comunicación se señaló que los extranjeros comenzaron a manifestarse, también por el temor de contagiarse por el Covid- 19.

 

En la visita del personal de la CNDH se advirtió que 40 solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado fueron conducidas al albergue “Ave Fénix”; 38 fueron trasladados a la Estación Migratoria en Villahermosa; cuatro continúan en el hospital comunitario de Tenosique; en tanto que siete migrantes, fueron dados de alta y serán remitidos a la primera estación migratoria mencionada, y dos se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), debido la carpeta de investigación que se inició con motivo de los hechos.

 

El Organismo Nacional expresó su condena y preocupación ante la falta de acciones decididas por el INM para evitar el hacinamiento.

 

CS