Foto: Cuartoscuro / Archivo Las instituciones señalaron que la afectación es en su mayoría en pastos y matorrales, por ello, se le pide a la gente reportar cualquier incendio  

Este mediodía hay 28 incendios forestales activos en 10 estados de la República Mexicana, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con una superficie afectada de 2 mil 397.26 hectáreas, y 18 han sido completamente apagados.

 

Trabajando en la contención de las conflagraciones se encuentran 627 elementos, entre personal de la Conafor y el apoyo de otras instancias, añadieron.

 

Reportaron incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: la Zona de Conservación Ecológica Ecoguardias (estatal), en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México; el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en el municipio de Huitzilac, Morelos, y la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en Huixtla, Chiapas, sin que ninguno represente peligro.

 

Semarnat y Conafor señalaron que la afectación es en su mayoría en pastos y matorrales. Para evitar un mayor riesgo, las autoridades reiteraron el llamado a no usar fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

 

Invitaron a la población a reportar siniestros forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, recordando que un incendio forestal es el que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Las conflagraciones en áreas urbanas son atendidas por Protección Civil.

 

EAM