Foto: Pixabay La misma medida de evitar pagos de beneficios a accionistas, fue emitida por la CNSF para ser aplicadas a las compañías de seguros  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomendó a los bancos que operan en el país evitar el pago de dividendos a sus accionistas, con el fin de que puedan estar en condiciones de absorber las potenciales pérdidas que pudieran presentarse por la pandemia del Covid-19 y cuenten con mayores recursos para apoyar a la economía.

 

Ante ello, refirió que además de abstenerse del pago de dividendos, también lo haga de cualquier otro mecanismo que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a éstos, o asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, incluyendo la distribución de reservas.

 

En caso de que la institución de banca múltiple pertenezca a un grupo financiero, la medida incluirá a la sociedad controladora del grupo al que forme parte. De igual forma, será viable reservarse de las recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.

 

Precisó que cualquier institución bancaria o grupo financiero que pretenda no seguir dichas recomendaciones, deberá de notificar a la CNBV, dentro de los próximos siete días hábiles, los motivos para no cumplir con lo propuesto.

 

La misma medida de evitar pagos de beneficios a accionistas, fue emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para ser aplicadas a las compañías de seguros.

 

 

AR