El Gobierno de México está preparado para enfrentar el coronavirus pero no se puede confiar, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del Hospital Rural del IMSS de Tlaxiaco, Oaxaca.

 

“Ya estamos enfrentando esta pandemia avanzamos en la preparación, pero todavía falta y no debemos confiarnos para que no sean rebasados los servicios de salud pública frente a emergencias, que no nos sorprenda el desarrollo exponencial de este virus, como ha sucedido en otros países que en pocos días crece tanto el número de infectados.

 

“Por eso todas las medidas preventivas que se están aplicando para que la famosa curva sea horizontal y no vertical, que no se saturen, repito, los hospitales, que tengamos los ventiladores que se requieren, y para eso es la prevención”.

 

Indicó que durante este fin de semana comenzará una gira por los hospitales que se están equipando para atender a los enfermos.

 

El mandatario reiteró que una de las fortalezas del país, frente a otros, es que la cultura mexicana incluye el cuidado de los adultos mayores, uno de los grupos vulnerables.

 

El pasado 20 de marzo, el Presidente había acudido a lo que sería desde entonces la inauguración del hospital; sin embargo, no quiso cortar el listón porque no entregaron al 100 por ciento el equipo médico.

 

Tras ese situación, Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que se cumplió con la instrucción de mover al elefante blanco, y en 24 horas movieron 20 toneladas de equipo para en 10 días tenerlo ya listo y en preparación.

 

“Ese ‘ya casi’ se convirtió en un ‘está listo’, ya está operando este lugar, ya tiene, ya empezó a recibir consultas, ya tiene las primeras cirugías ya operadas también por nuestros nuevos especialistas en trauma, incluso ya ayer hubo el primer alumbramiento en este hospital”.

 

Resaltó que el hospital pasó de 30 a 44 camas y de cinco a ocho especialidades.

 

DAMG