Al mismo tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, advierte sobre un “doloroso” periodo de dos semanas para el país, debido a la pandemia por Covid-19, se realizan varios movimientos de piezas claves diplomáticas y bélicas en América del Sur y en el Oriente.

“Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan.

Vamos a pasar dos semanas muy difíciles. Y luego, con suerte, como predicen los expertos, comenzaremos a ver algo de luz al final del túnel, pero serán dos semanas muy dolorosas”, reconoció el republicano.

El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, dijo, de manera similar al domingo, que EU debería prepararse para que pudieran fallecer de 100 mil hasta 240 mil estadounidenses.

Durante su conferencia, el Presidente realizó un cambio en su discurso sobre el virus, al reconocer que la enfermedad no es una gripe estacional, sino peor, a diferencia de sus dichos de hace días.

 

… La mano de atrás

Al mismo tiempo en que cursa la pandemia, el presidente Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron que el cese al fuego en Siria y Libia son “más importantes que nunca”.

“Los presidentes coinciden en que es más importante que nunca para los países respetar el alto el fuego”, dijo un vocero estadounidense.

Siria ha confirmado solo 10 casos de coronavirus, pero los expertos en salud advierten que el territorio afectado por la guerra civil es especialmente vulnerable a una propagación.

Por otro lado, el Departamento de Estado anunció que EU renovó cuatro restricciones al programa nuclear iraní por 60 días más: “La expansión de las actividades nucleares por parte de Irán es inaceptable; dicho país comete extorsión nuclear y se trata de una de las mayores amenazas para la paz y seguridad internacionales”.

En tanto, en el marco de uno de los conflictos más profundos que sostiene Estados Unidos con otra nación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, propuso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al opositor Juan Guaidó permitir la creación de un “Consejo de Estado” para organizar nuevas elecciones.

Durante la presentación del llamado “Marco de Transición Democrática para Venezuela”, Pompeo dijo que dicho gobierno sería dirigido por los miembros electos de la Asamblea General para establecer un consejo que sirva como gobierno de transición hasta realizar nuevas elecciones, lo que después fue rechazado por el Gobierno venezolano.

 

LEG