Foto: Especial La secretaría de Salud mexiquense estima que serán alrededor de 80 mil personas las que pudieran requerir atención médica por Covid-19  

Ante las medidas de mitigación y de aislamiento decretadas por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo para reducir el contagio por el coronavirus Covid-19; la secretaría de Salud mexiquense estima que serán alrededor de 80 mil personas las que pudieran requerir atención médica por Covid-19.

No obstante, en caso de no atenderse las medidas de distanciamiento y mitigación, se podrían esperar hasta 800 mil casos graves de la enfermedad, advirtió Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

“Si actuamos de manera oportuna como se ha venido haciendo, podremos alargar la llegada de las diversas etapas. De tal manera que la epidemia se va a prolongar hasta el mes de octubre y con ello se tratará de evitar la saturación de unidades médicas, las unidades hospitalarias, ya le pasó a Italia, ya le pasó a España donde ya no tienen la capacidad hospitalaria para la atención de tantos enfermos graves”, declaró a 24 Horas.

Dijo que con estas acciones se pretende que el 15 o 16% de la población que va a requerir atención hospitalaria lo haga a lo largo de seis o siete meses que estiman durará la pandemia, y con ello, tener la capacidad de atención en todo el sector salud.

Habilitan refugio para mujeres 

El Gobierno del Estado de México habilitará un refugio para atender a las mujeres, sus hijas e hijos que presenten alguna situación de violencia durante el periodo de aislamiento por la propagación del coronavirus.

Por ello, se habilitará de manera especial uno de los seis refugios con los que cuenta para nuevos ingresos, el cual contará con un protocolo de prevención sanitaria de acuerdo a lo emitido por la Secretaría de Salud.

 

LEG