Foto: Reuters Debido a que son procesos por adjudicacion directa o invitación restringida, el monto gastado se actualiza en Compranet hasta que culmine el proceso de adquisición  

Luego de las protestas de personal de Salud en diversas partes del país por la falta de insumos para enfrentar la pandemia de Covid-19, diversas dependencias del Gobierno federal ordenaron 1.1 millones de artículos médicos.

 

De acuerdo con una revisión a más de 20 pedidos por adjudicación directa, solicitud de cotización o invitación a cuando menos tres proveedores, alojados en la plataforma Compranet, hasta ayer, el IMSS, ISSSTE y Salud, habían encargado equipos de protección para médicos, enfermeras y demás personal de Salud.

 

Hace una semana, por ejemplo, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes pidió a las autoridades que les otorguen guantes, alcohol en gel y cubrebocas, para atender las consultas médicas generales y de especialidades, ya que aunque no se trate de casos específicos de enfermedades respiratorias o sospechosos de Covid-19, podrían representar una fuente de contagio.

 

En el caso de los doctores y demás personal que están tratando directamente con pacientes sospechosos o contagiados por el coronavirus, en al menos cinco hospitales del país hubo peticiones para que les enviarán los equipos de protección requeridos para enfrentar una pandemia.

 

Tras las protestas, el fin de semana pasado, el Gobierno federal inició varios procesos de adjudicación directa y solicitudes de cotización, para las compras de equipos médicos, expresamente para atender la emergencia sanitaria.
Entre las peticiones están 400 mil cubrebocas quirúrgicos, 270 mil gorros protectores, 165 mil protectores respiratorios, 600 mascarillas, 186 mil googles protectores, 111 mil batas y 10 mil 259 unidades de gel antibacterial, 224 mil 800 gorros de protección, tres mil capuchas con visor y 200 circuitos de ventiladores.

 

Debido a que son procesos por adjudicacion directa o invitación restringida, el monto gastado se actualiza en Compranet hasta que culmine el proceso de adquisición.

 

Otra de las dependencias que se alistan para enfrentar la pandemia es la Procuraduría de Atención al Consumidor (Profeco), con el inicio del proceso de compra de más de 14 mil cubrebocas y 43 mil Guantes de Látex.

 

En el documento señalan que es para proporcionar a los servidores públicos que realizan labores de campo a nivel nacional, los materiales de protección necesarios como medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

De acuerdo con información del Gobierno federal, durante la contingencia, las Fuerzas Armadas se encargará de la administración de 16 hospitales, por lo que se reportó que también realizarán compras pero enfocadas a equipo médico como ventiladores mecánicos y contratación de personal extra.

 

 

 

AR