La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 2.50 por ciento, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses.

 

Al cierre de operaciones de esta primera jornada del mes de abril, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 33 mil 691.88 unidades, lo que significó un retroceso de 862.65 puntos.

 

De acuerdo con su reporte de cierre de mercado de Banco Base, el mercado de capitales cerró la primera sesión de abril con fuertes pérdidas a nivel global, particularmente en los mercados occidentales, ante un regreso en el nerviosismo por la incertidumbre sobre la duración que tendrá la pandemia de coronavirus y los costos económicos de su contención.

 

Esto se debió, en parte, a que el presidente estadounidense Donald Trump dio una rueda de prensa en la que informó que la pandemia es más grave de lo que antes se creía, y admitió que en Estados Unidos podrían morir hasta 240 mil personas y que el cese de actividades probablemente no terminará antes de Pascua, algo que previamente había dicho.

 

Por su parte, en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte también extendió por dos semanas las medidas de contención, hasta el próximo 13 de abril.

 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la encuesta mensual de empleo elaborada por Automatic Data Processing (ADP), la cual estimó que en marzo se perdieron 27 mil empleos en ese país.

 

De esta forma, en la BMV operaron 108 emisoras, de las cuales 17 ganaron, 83 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio. El volumen operado en esta primera jornada de abril fue de 288.8 millones de títulos, por un importe de ocho mil 162.7 millones de pesos.

 

Entre las empresas que reportaron mayor ganancia fueron Homex, con 5.13 por ciento, y la cervecera, ABInBev, con 4.58 por ciento; mientras las que tuvieron las mayores pérdidas fueron Gicsa, con 14.22 por ciento, y Unifin, con 13.72 por ciento.

 

Por su parte, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional (Biva) cerró en 687.88 unidades, lo que significó un retroceso de 18.12 puntos, es decir, terminó con una caída de 2.57 por ciento.

 

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con caídas, el Dow Jones con 4.44 por ciento, el Nasdaq con 4.41 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 4.41 por ciento.

 

cs