Foto: Reuters Se estima que sólo el 20 por ciento de los casos desarrolla la enfermedad grave que comienza con insuficiencia respiratoria  

Debido a la situación epidiomiológica relacionada con el coronavirus, el sector salud comienza a presentar una alta demanda, sin embargo, para evitar la saturación en los hospitales, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó un sistema de mensajes para despejar las dudas de los pacientes que tienen síntomas parecidos a los del coronavirus.

¿Qué es lo que un ciudadano mexicano debe hacer en caso de sospecha de contraer el nuevo coronavirus? Lo primero que recomiendan las autoridades sanitarias es que debes acercarte a cualquier institución del sector salud, en donde el personal médico se encargará de realizar el estudio para descartar o confirmar el contagio.

Si crees que estuviste en contacto con alguna persona portadora del virus en la CDMX o el interior de la República, debes estar alerta ante cualquier signo o síntoma respiratorio. En caso de presentarse, informar de inmediato a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México (800 00 44 800).

México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar al país de virus pandémicos y letales.

Estos son los síntomas, dijeron a 24 Horas personal médico del Centro Médico ABC.

 

Gráfico: Alejandro Rodríguez. Fuente: Escala basada en entrevista de control de pacientes con síntomas respiratorios realizada por personal médico de un centro médico privado de la Ciudad de México. Esta información no constituye recomendación o consejo médico. Para cualquier consulta sobre coronavirus en México está a disposición el número de emergencias 911.