Foto: Cuartoscuro /archivo Ejemplificó que a partir de la segunda fase del coronavirus en México, la tortilla tiene un precio promedio de 11.4 y 16 pesos en tiendas de autoservicio y tortillerías, respectivamente  

Por: Diana Benítez y Karina Aguilar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará multas de tres millones de pesos a quienes apliquen aumentos de precio injustificados frente a la epidemia del coronavirus, advirtió ayer el procurador Ricardo Sheffield.

“La Profeco tiene facultades especiales, vamos a empezar a poner una multa de tres millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados, y no hay ningún motivo para subir nada que venga del maíz blanco, caña de azúcar, frijol, huevo porque somos superavitario”, explicó el funcionario, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía. Una vez asegurada se la paso a Segalmex, se la paso a la Defensa Nacional, y en unos meses se las devolvemos kilo por kilo, no se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a permitir que se abuse.

Resaltó que hasta el momento los comerciantes y proveedores en general no han caído en abusos por la epidemia del coronavirus sino que han demostrado solidaridad.

Ejemplificó que a partir de la segunda fase del coronavirus en México, la tortilla tiene un precio promedio de 11.4 y 16 pesos en tiendas de autoservicio y tortillerías, respectivamente.

 

Garantizan abasto

Por otra parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas garantizó la producción, suministro y distribución de carne, leche y huevo en todo el país, para enfrentar la pandemia.

A través de un video, la CNOG encabezada por Oswaldo Cházaro, destacó que México y el mundo atraviesan por un momento que nos pone a prueba a todos, por lo cual, aseguraron que no pararán y por el contrario redoblarán esfuerzos para atender la demanda de los mexicanos.

“Los ganaderos mexicanos lo sabemos y conscientes de la importancia estratégica de nuestra labor para el abasto confiable de alimentos, no vamos a parar, por el contrario, estamos redoblando esfuerzos para seguir suministrando a los hogares del país carne, leche, huevo y todos los productos pecuarios que no deben faltar en las mesas de los mexicanos”.

Destacaron que la salud parte de una buena nutrición, ante lo cual refrendan su compromiso con el pueblo de México garantizando que los nutrientes lleguen a cada mesa y enfrentemos mejor esta contingencia de la que confiaron, saldremos adelante.

LEG