Aumentar producción y garantizar una distribución equitativa de insumos médicos de primera necesidad, fue el llamado del titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, luego que se comunicó con líderes de los países del G20.

Discutieron formas con las que abordar la escasez crónica de equipos de protección personal y otros suministros médicos esenciales.

“Hacemos un llamado a los países para que trabajen con compañías para aumentar la producción; asegurar la libre circulación de productos esenciales para la salud; y para garantizar una distribución equitativa de esos productos, según la necesidad”, detalló.

El director de la OMS recalcó que se debe prestar especial atención a los países de bajos y medianos ingresos en África, Asia y América.

El organismo trabaja con varios socios para aumentar el acceso a productos que salvan vidas, incluidos diagnósticos, equipos de protección personal, oxígeno médico y ventiladores.

 

No descuidar servicios esenciales

Adhanom Gebreyesus recordó que, a pesar de la pandemia en curso, los servicios esenciales de salud necesitan continuar: “Los bebés aún nacen, las vacunas deben administrarse y las personas aún necesitan un tratamiento que les salve la vida para una variedad de otras enfermedades”.

Según el doctor Tedros, brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables con vacunas aumentan dramáticamente.

“El rápido aumento de la demanda de establecimientos de salud y trabajadores de la salud amenaza con dejar a algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva”, agregó.

La OMS ha publicado directrices específicas e inmediatas para ayudar a los países a equilibrar las demandas de responder directamente al Covid-19, al tiempo que mantiene los servicios de salud esenciales y de calidad.

 

leg