Los mexicanos ya estamos acostumbrados a enfrentar las crisis. Hemos vivido fenómenos naturales, terremotos, inundaciones; debacles económicas-devaluaciones y problemas sociales.

 

Pero, la pandemia por el Covid-19 está transformando nuestra vida cotidiana y el entorno. Y como no, si los científicos y técnicos confirman que la propagación del virus es muy letal, y tiene una tasa de crecimiento exponencial, una persona puede contagiar de dos a tres personas y así sucesivamente.

 

El escenario de nuestras vidas tiene un común denominador, alarma, miedo, incertidumbre. Cada país ha aplicado sus políticas sanitarias y en México se están aplicando las de contención que invitan a quedarse en casa y prevenir que el Covid-19 siga propagándose. Sin embargo, no todos pueden hacerlo. Hay que reconocer el trabajo de médicos, enfermeras y todo el personal que trabaja en hospitales.

 

Por eso, llama mi atención, el mensaje del Papa Francisco, hombre universal que nos habló a todos, católicos y no católicos “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente…no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, solo juntos”. Y siguió el mensaje del Santo Padre: “…nos invita a despertar y activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar.”

 

El miedo, la ansiedad y el pánico producen escenarios desoladores. Pero si escuchamos y nos aplicamos en los consejos que nos dio el Papa Francisco, a través del mensaje previo a la bendición extraordinaria Urbi et Orbi, nos podemos reencontrar y reconstruir, para que al final de esta pandemia seamos mejores seres humanos.

 

 

SUSURROS

 

  1. El INE, está por definir si se cancela el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo. En Coahuila, se renueva Congreso Local, que lo integran 25 legisladores: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Y en Hidalgo, se elegirán 84 presidencias municipales. Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE se ha encontrado con Jorge Alcocer, Secretario de Salud y titular del Consejo de Salubridad General que emitió ya su opinión y en esta semana el Consejo General vía remota decidirá si se posponen las elecciones.
  2. De cara a las semanas de aislamiento que se avecinan, está aumentando la demanda de toda clase de alimentos, enlatados principalmente, comida que se convertirá muy probablemente en la primera opción en la alacena para que en una inminente cuarentena obligatoria las personas puedan sobrellevar estas semanas. Es de llamar la atención que estos alimentos enlatados a los que la autoridad de salud pretende ponerles sellos negros de advertencia, hoy se conviertan en alimentos de primera necesidad en la emergencia. Si eso ya se hubiera implementado, menuda contradicción sería ver sellos negros en la única comida disponible durante la cuarentena.

 

                                                                                                                                                         @rf59