Ante el incremento en el caso de mexicanos con Covid-19, que ya acumulan mil 94 en todo el país y 28 defunciones, el Consejo de Salubridad General determinó declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus y se extiende el período de suspensión de actividades públicas y privadas no esenciales hasta el próximo 30 de abril, incluidas las clases en las escuelas.

De tal manera, se exhorta a toda la población dentro del territorio nacional a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable, es decir a limitar la movilidad de manera voluntaria y quedarse el mayor tiempo posible en sus domicilios.

No obstante, dicha medida se aplicará de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o bien a quienes tengan diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, ya sea adquirida o provocada, en estado de embarazo o puerperio inmediato.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que de llegar a la Fase 3, con el crecimiento acelerado que tenemos en este momento de la epidemia, “podemos llegar con una gran carga de enfermedad. El peligro mayor es que esto supere la capacidad instalada, reconvertida, expandida y reforzada que ya tenemos en el sector salud”, por lo que reiteró el llamado “vehemente” a la población en general a quedarse en casa.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que en las nuevas disposiciones, no hay nada que se aproxime a un toque de queda, “el gobierno de la República no cree en eso. La Guardia Nacional tiene un despliegue en el territorio, continuará haciendo su trabajo”, refirió.

De esa manera, también se determinó que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional, deberán tomar las medidas para garantizar la seguridad a las personas y resguardo de instalaciones estratégicas “velando siempre por el debido respeto a los derechos humanos”.

Mientras que las secretarías de Hacienda, Economía, Salud, Función Pública, así como el IMSS, Insabi e Issste, deberán resolver las necesidades de recursos humanos, equipos, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para garantizar la atención oportuna y suficiente a pacientes con Covid-19.

Las medidas definidas por la máxima autoridad de Salud en el país, también señalan que la Secretaría de Educación Pública, el Conacyt y los centros de educación públicos y privados se reúnan para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

 

Actividades esenciales que no paran:

-Las necesarias para atender la emergencia sanitaria: rama médica, paramédica, administrativa y apoyo del sector salud, tanto en el campo público como en el campo privado.

-Seguridad Pública, protección ciudadana, Defensa de la integridad y la soberanía nacional, Procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

-Sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía. (la lista será publicada hoy martes en el Diario Oficial de la Federación)

-La operación de los programas sociales del gobierno.

-La conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica, que asegura la producción y distribución de servicios indispensables: agua, energía, drenaje, saneamiento básico, entre otras.

 

Piden proteger apoyar a empresas y trabajadores

 

El Consejo de Salubridad solicitó al Gobierno tomar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores, durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Durante la conferencia en que se presentó el nuevo plan, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a la solidaridad a los empresarios y aseguró que las compañías privadas no pueden descontar el salario a sus trabajadores, durante el mes que dure la declaratoria de emergencia por causas de fuerza mayor y llamó a acatar las medidas para evitar un impacto mayor en la economía del país.

Reconoció que si bien será un mes difícil, de no acatar las nuevas disposiciones el impacto económico podría durar más de un año, por lo que dijo es conveniente elegir entre concentrar “todo nuestro esfuerzo este mes o tenemos un año, cuando menos, de una dificultad económica enorme”.

Al dar a conocer el decreto por el que se establece la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, el canciller explicó que la ley establece que por tratarse de causas de fuerza mayor, los empresarios no pueden retener salarios a los trabajadores, “empresa que lo intente, se va a enfrentar en el proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara; además, no nos conviene, no les conviene a las empresas”.

Confió en que el sector privado se siga manteniendo solidario con las disposiciones gubernamentales, pues es momento de cerrar filas o de lo contrario, los mismos empresarios se estarían suicidando.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado al sector privado y al sector social a que se sumen, “a que tengan muy claro que esta es la última oportunidad para reducir los contagios”.

Y aclaró que lo que no quiere el gobierno federal es “vivir el escenario que viven desafortunadamente otros países que no redujeron el número de casos al inicio de periodo de transmisión acelerada”.
leg