En menos de dos semanas el panorama ha cambiado, los ambientes y las prácticas cotidianas también. Los salones de clases, áreas de trabajo y centros de esparcimiento se han mudado a los dispositivos móviles y a los hogares. Hasta el 30 de abril, todas las escuelas e instituciones académicas en el país se mantendrán cerradas, por eso, niños, niñas y adolescentes están en casa.

Aquí te presentamos consejos para que disfrutes y aproveches al máximo este tiempo con tus seres queridos, mientras aminoras el impacto de la contingencia en tu salud emocional.

1.- Explicar. Los infantes no saben a ciencia cierta qué está pasando, por ello, debemos explicarles de forma clara y sencilla. La finalidad no es alarmar, si no generar conciencia y hacerles ver que es temporal, que las acciones están orientadas para llegar a un futuro mejor, por el bien de todas y todos.

2.- Cultivar y educar. El tiempo en casa no debe ser asociado al ocio, ergo, esta cuarenta puedes ver los temarios escolares de tus hijos, hermanos, sobrinos o nietos y adelantarlos, checar temas de interés y motivar el ejercicio de carreras artísticas o científicas. Recuerda también que museos en todo el mundo han abierto sus puertas vía digital, artistas estarán realizando conciertos en vivo y bibliotecas han liberado sus acerbos.

3.- Optar por la normalidad. Si tus allegados y allegadas practicaban algún deporte ¡Pueden continuar haciéndolo! Busca alternativas para no alejarlos de su vida cotidiana y seguir con su ritmo de vida, con la diferencia que ahora lo harán desde casa.

4.- Incluirlos en tareas. La responsabilidad es base para que las relaciones puedan marchar en paz y de forma sana, por eso, incluir a los infantes y a los adolescentes a las tareas domésticas es una buena estrategia. Todo tiene que ir enfocado a las edades de las personas para acercarlos a los deberes y a la responsabilidad, que no entiendan la situación como “vacaciones”.

5.- Limitar tiempo con dispositivos. Si bien las nuevas tecnologías son aliadas en estos momentos, pasar mucho tiempo en ellas pueden provocar desventajas, tanto en la salud como en el estado de ánimo. Cualquier dispositivo móvil cuenta con contador de tiempo para que las y los usuarios puedan establecer un tiempo máximo de uso y no lo sobrepasen.

Buscar la salud física y mental debe ser primordial, ya que el estado de ánimo es importante. La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado para quedarse en casa y tomar distancia, por ello, generar ambientes propicios, preservar la paz y la tranquilidad deben de ser pilares en estos momentos.

PL