Por: Daniela Wachauf / Diana Benítez / Karina Aguilar

 

Políticos y activistas criticaron el breve encuentro que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Consuelo Loera, mamá del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, luego de un evento en Badiraguato, Sinaloa.

Además, lamentaron que la prioridad no sea la atención a la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La familia LeBaron expresó sentirse traicionada. “Me ofende que ande apapachando criminales, porque en mi caso no han procesado a ninguno de los asesinos de mi hija.

“Lo interesante es que las madres, abuelas, están muy indignadas. ¿Qué mujer está orgullosa de un hijo que hace eso? Es responsable (El Chapo) de muchas madres sin hijos o hijos sin padres”, externó a 24 HORAS, Adrián Lebaron Soto.

El padre de Rhonita y abuelo de cuatro niños, quienes murieron calcinados el 4 de noviembre pasado en Bavispe, por probables integrantes de La Línea, afirmó que no van a olvidar. “Parece ser que (a AMLO) ya se le olvidó lo que ocurrió en Sonora, eso me indica”.

Bryan Lebaron Jones, primo de Rhonita, comentó que el jefe del Ejecutivo tiene mal identificadas sus prioridades porque cuando marcharon –Caminata por la Verdad, Justicia y Paz– no quiso recibirlos por cuidar su investidura y no caer en provocaciones.

“Pero el domingo le dio un mensaje muy dañino a todo México cuando se detuvo a saludar a la madre y a platicar con el abogado de uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo”, manifestó a este diario.

Resaltó que esta situación es una traición, no por el hecho de haber saludado a una madre, sino porque arropa con más fuerza a los familiares del crimen organizado, que a los familiares de víctimas de la violencia de ese crimen organizado.

“Es terrible, porque mientras nosotros marchamos, los criminales siguen matando gente; mientras él nos ignora, pareciera que se pone al servicio de ellos”, puntualizó.

Oposición lo califica de irresponsable

La senadora de Morena, Lily Téllez, calificó como irresponsable y agraviante para las Fuerzas Armadas y víctimas del narcotráfico dicho encuentro.

“Este saludo es un agravio a las víctimas del narcotráfico y a las Fuerzas Armadas de México. Duelen y preocupan estas imágenes. ¿Dónde quedaron los límites?”, lamentó.

En Twitter, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, escribió: “A #Badiraguato nadie entra sin permiso del narco. Esa es una verdad pública. Si @lopezobrador_ decidió ir por segunda vez y acorde con su “investidura presidencial” saludar de mano a la mamá de #ElChapo, vale la pena preguntar a la @Sedena y @SEMAR_mx su opinión”.

La bancada del PAN en el Senado, calificó de irresponsable a López Obrador, y criticó que en lugar de atender la crisis prefiera reunirse con la madre de un narcotraficante.

Justifica saludo

Por la mañana, López Obrador afirmó que saludó a la mujer por ser una anciana respetable y criticó que se haga un escándalo.

“La peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo. Tiene 92 años y, como todas las madres, todavía no conozco a una madre que acepte la culpa de un hijo, las madres tienen un amor especial, sublime a los hijos.

“Es una situación humanitaria, y lo haría ante cualquier circunstancia parecida, aunque se me vengan encima los conservadores”, justificó.

Indicó que como parte de su trabajo incluso ha tenido que dar el saludo a quienes sean delincuentes de cuello blanco y que no pierden su respetabilidad.

El mandatario añadió que reiterará la petición al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que revise con la Embajada de Estados Unidos y se le puede otorgar la visa humanitaria que solicita.

En la carta, que después la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia hizo pública, se lee que la madre del capo apela a que sea extraditado: “Nada me haría más feliz a mi familia y a mí verlo en donde debe estar en una cárcel de México (sic)”.

También en la conferencia, el Presidente respondió que seguirá trabajando y adelantó que visitará los hospitales que han sido equipados para atender la pandemia; e informó que el próximo domingo emitirá un informe de gobierno trimestral, donde sólo habrá 50 personas.

 

LEG