Foto: Cuartoscuro El funcionario indicó que los ensayos clínicos están coordinados por Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad  

La Comisión Federal Contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la realización de tres de cuatro proyectos de estudios clínicos para tratamientos contra el coronavirus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos cuatro ensayos clínicos principales en puerto, algunos para empezar la siguiente semana, el primero es el uso de remdesivir un retroviral poco usado en el mundo pero que parece promisorio para combatir el coronavirus”.

Los otros comprenden la aplicación de tocilizumab, una proteína que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación del tejido pulmonar, e hidroxicloroquina, usada contra el paludismo.

Además de cloroquina que se usaría en combinación con azitromicina.

“Aunque vemos noticias internacionales que empujan ya al uso inmediato de este tipo de productos, debemos tener muy claro que así no funciona la seguridad en el uso de medicamentos innovadores o existentes para nuevas indicaciones.

“En todos los casos se tiene que garantizar que no va a ser dañino para su uso en las personas humanas, para eso existen estándares internacionales que México sigue para la bioseguridad y la ética”.

El funcionario indicó que los ensayos clínicos están coordinados por Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y participan científicos mexicanos y de Estados Unidos.

 

MGL