Foto: Cuartoscuro / archivo La Secretaría de Seguridad Pública estatal, expuso, implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones  

El Gobierno de Yucatán lanzó ayer nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de hoy para evitar la propagación de contagios del coronavirus.

En un video mensaje el mandatario Mauricio Vila informó que deberán permanecer cerrados, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros.

De la medida quedan exentos los hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras.

También podrán abrir bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos.

Se incluye a medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, y todos, resaltó el gobernador, deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.

Precisó que todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados, y quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas deberán hacerlo solos.

Para el caso de restaurantes y cafés, Vila indicó que sólo podrán ofrece sus servicios mediante plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio en los mismos horarios que tienen autorizado.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, expuso, implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones.

El lunes, el mandatario informó que su Gobierno subsidiará los pagos de agua y servicio de limpia a los 106 municipios del estado durante abril y mayo, así como del 50% en el recibo de energía eléctrica para usuarios que no sobrepasen los 400kilowatts/hora de consumo en ese periodo.

LEG