México debe de utilizar la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la crisis financiera de los próximos meses y evitar la quiebra de Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) del país, argumentaron expertos consultados por 24 HORAS.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que el país atraviesa por “la tormenta perfecta”, debido al estancamiento económico del año pasado que se trasladó hacia el primer trimestre de 2020, aunado a la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre en los mercados accionarios.

Consideró que existe una “incapacidad presupuestal” y de infraestructura para hacer frente a dicho problema de salud, debido a que no existen apoyos concretos hacia las empresas, como estímulos fiscales, así como tampoco hay claridad alguna en el uso de recursos médicos para la recesión anunciada por el FMI.

Y es que el pasado viernes, Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo financiero, dijo que la economía global entró en una recesión, que será peor a la ocurrida en 2009.

“No tiene nada de malo disponer de la línea del FMI, por 61 mil millones de dólares; es lo único que nos pudiera ayudar a detener esta caída al precipicio”, dijo.

Según Manuel Piñera, director de crédito de Cumplo México, plataforma de financiamiento empresarial, no todas las empresas pueden sumarse a las iniciativas de trabajar a distancia debido a la naturaleza de sus operaciones, como en el caso de restaurantes y hoteles. En tanto que una pequeña o mediana empresa difícilmente puede soportar tres meses sus operaciones sin percibir ingresos.

Expresó que es necesario que la Administración Federal también ayude a empresas de gran tamaño y no sólo a Pymes, como en prácticas de gobierno corporativo u orientación hacia la transición digital, debido a que no todas las compañías pueden adaptarse a los modelos laborales propuestos para evitar los contagios del Covid-19.

LEG