El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene preparados 70 hospitales para atender los casos que les lleguen con síntomas de Covid-19 que requieran atención hospitalaria; y para la fase más fuerte prevén ampliar hasta en 19 unidades su capacidad, así lo informó el director de prestaciones médicas, Hugo Borja.

En tanto, el Sector Salud ha previsto para la Zona Metropolitana del Valle de México –donde se espera el número más alto de contagios por la densidad poblacional– tres etapas para la reconversión.

En la primera se tienen contempladas 117 camas; en la segunda, 421 camas; y en la tercera, 745 camas, que permitirán atender a pacientes que requieran una hospitalización especializada por considerarlos casos complicados, explicó el coordinador de los Institutos de Salud, Gustavo Reyes.

Los responsables de las áreas dieron a conocer que se está trabajando en base a un escenario, donde las camas de terapia intensiva no sean utilizadas al mismo tiempo, sino que los pacientes se vayan distribuyendo a lo largo de la epidemia, lo cual se logrará con las medidas de mitigación ordenadas por la autoridad.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se prevé que entre 70 u 80% de la población se infecte de coronavirus, de los cuales ocho de cada 10 van a tener una enfermedad leve; de una a dos personas de cada 10 tendrán una enfermedad suficientemente importante para ser hospitalizados y menos de 5% a 6% van a necesitar atención en medicina crítica.

En tanto, el funcionario del IMSS explicó que la idea de la reconversión hospitalaria es que les permita tener la capacidad para atender un número grande de casos que se den a la vez. “Lo que esperamos es que no se dé el pico máximo en todas las ciudades”.

Aclaró que los médicos tienen la capacidad para hacer el diagnóstico y la asociación epidemiológica de la persona contagiada, además de que “no todos los pacientes van a llegar complicados, muchos de estos los vamos a poder regresar a casa, algunos trabajadores les vamos a dar su incapacidad de inmediato para que no regresen a sus lugares de trabajo y puedan contagiar a sus compañeros”.

Mientras que Reyes dijo que la reconversión hospitalaria es “buscar sitios en el hospital que puedan convertirse en cuartos que puedan atender pacientes en estado crítico, es decir, que tengan capacidad de que se les pueda conectar un ventilador, un monitor y que puedan con los profesionales adecuados dar la atención a los cuidados intensivos, los cuidados críticos de los pacientes, que seguramente los tendremos”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Realizan ensayos para posibles tratamientos

El coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes Terán, informó que se han realizado entre cuatro y cinco ensayos clínicos a los medicamentos que pueden ayudar a aminorar los efectos del coronavirus, y que se van a conducir, probablemente a partir de la próxima semana, “estamos esperando detalles que tienen que cumplirse como la autorización de Cofepris para llevarlos a cabo”.

En la conferencia de prensa de este domingo para dar a conocer la evolución del coronavirus Covid-19 en México, informaron que ya se tienen 20 defunciones, 993 casos confirmados y dos mil 564 casos sospechosos.

Previamente, en un mensaje grabado, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reiteró el llamado urgente y enérgico a que los mexicanos se queden en casa, a menos que tengan una emergencia o por cuestiones laborales. Dijo que es la última oportunidad que tenemos para evitar que se saturen los hospitales ante el alto número de contagios.

LEG