Desde el 23 de marzo pasado, cuando se implementó el operativo antisaqueos en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19 en la Ciudad de México, 73 personas habían sido detenidas al cierre de esta edición por intentar actos de rapiña en supermercados tiendas departamentales y de conveniencia.

Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunió por tercer día consecutivo con empresarios y representantes de los centros comerciales, a quienes les presentó los resultados obtenidos luego de la puesta en marcha del operativo de prevención, seguridad y vigilancia especial.

Derivado de este despliegue, entre el 23 y el 26 de marzo, los oficiales de la SSC atendieron 30 eventos de intentos de robos, asaltos y saqueos en 10 alcaldías.

En los dos primeros días de operativo 42 personas fueron detenidas, el miércoles se realizaron 24 detenciones, y durante la madrugada de el jueves, seis personas más fueron aseguradas por el intento de robo a una pizzería; y un hombre fue detenido por haber participado en un robo en la alcaldía Iztapalapa.

Cabe recordar que en el despliegue participan más de seis mil policías, tres mil vehículos y un helicóptero Cóndor.

Entre los objetos robados, y en la mayoría de los casos recuperados, están bebidas alcohólicas y refrescantes, cajas de cigarros, botanas y helados; y en algunos casos ropa y tenis, o artículos diversos como pilas y teléfonos celulares.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “en prácticamente todos los casos ha habido detenidos y es resultado del operativo que se instaló desde que supimos por redes sociales que estaban convocando”, indicó.

Antad se pronuncia

Por su parte, en un comunicado, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), aseguró que en los casos de saqueo no debe haber impunidad ni se debe afectar a las cadenas nacionales de suministro.

Incidentes en la capital

Al cierre de esta edición, se habían realizado 30 intentos de saqueo desde el 23 de marzo en 10 alcaldías:

10 en Iztapalapa

5 en Gustavo A. Madero

4 en Cuauhtémoc

3 en Iztacalco

2 en Miguel Hidalgo y 2 en Azcapotzalco

1 en Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente

leg