Foto: Cuartoscuro/Archivo Para los próximos meses se espera un aumento importante en el desempleo, debido a la previsible recesión económica en 2020  

Durante febrero, la Tasa de Desocupación se mantuvo en 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó su nivel más alto desde 2016 y similar a la obtenida en enero pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su informe, el organismo detalló que la tasa de desempleo fue tres décimas mayor comparada con la de febrero de 2019, con series ajustadas por estacionalidad. El resultado del segundo mes del año estuvo por encima de lo esperado por los economistas que calculaban una tasa de 3.5%.

Carlos González, subdirector de Estudios Económicos de Scotiabank expresó que “las tasas de desocupación original y desestacionalizada correspondientes a febrero continuaron en sus niveles más altos para un mes similar desde 2016, en línea con la pobre generación de empleo IMSS.

Para los próximos meses se espera un aumento importante en el desempleo, debido a la previsible recesión económica en 2020 y la caída en el empleo por efecto del coronavirus.

Por otro lado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó variación en el primer mes de este año respecto al mes previo, aunque se notó una disminución en las actividades primarias, relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, de 0.3%; así como en las terciarias -servicios, comercio- que bajaron 0.2%.

 

EFVE