Foto: Gabriela Esquivel Comerciantes locales reportan una reducción en sus ventas de hasta 50%, debido al cierre temporal de bares y la baja demanda en restaurantes  

La crisis desatada por el Covid-19 (el coronavirus de origen chino) en la Ciudad de México ha alcanzado a la Central de Abasto (Ceda), donde comerciantes locales reportan una reducción en sus ventas de hasta 50%, debido al cierre temporal de bares y la baja demanda en restaurantes.

 

Luis, quien vende aguacates al interior de la Ceda para ganarse la vida, aseguró a 24 HORAS que, junto con la gente que ha dejado de ir a la Central, sus ingresos se han visto considerablemente disminuidos; detalló que el principal problema es que los restaurantes están bajando sus compras, siendo los clientes que consumen más producto.

 

“La verdad que la reducción de ventas es de un 50% a comparación de días pasados; mi fuerte son los restauranteros, quienes temprano vienen a consumir producto y ahora nada, ya no están abiertos”, explicó.

 

Ante esto declaró que ha tomado medidas como despedir a los pocos ayudantes que tenia, pues ahora no saca para sueldos: “Ya he despedido a dos chicos que me ayudaban, porque pues ya no me alcanza, y apenas es la primera semana de esta pandemia”, aseguró Luis.

 

Ante esta reducción, expresó que se ha visto en la necesidad de rebajar hasta 30% los precios del aguacate, pues aseguró que prefiere darlos más baratos a que se echen a perder y tirarlos.

 

Por su parte, María Brígida, comerciante de limones, coincidió en que las ventas se han reducido sustancialmente, pues también ha notado hasta 50% menos en ventas.

 

Aunque todavía no lo hace, ha considerado recortar su plantilla de trabajadores, pues aseguró que las ganancias se han visto impactadas por la reducción de gente.

 

Asimismo, mencionó que ha tomado las medidas de sanidad necesarias para despachar a sus clientes, utilizando cubrebocas, guantes y ofreciendo gel antibacterial.

 

Apps se unen

 

Con el objetivo de apoyar a la industría restaurantera, aplicaciones de reparto de alimentos como Didi Food, Uber Eats, Sin Delantal y Rappi se unieron en una misma campaña en redes sociales, en el marco de la contingencia por Covid-19.

 

“¡Porque estamos juntos en esto! Empecemos un movimiento para recordarle a todos que los restaurantes están a través de @UberEats, @RappiMexico, @SinDelantalMx, @DidifoodMX, ¡Súmate con un RT!, #SirviendoAMexico, #ComeEnCasa”, es el mensaje en las redes sociales de todas las plataformas.

 

Denuncian falta de espacio por derrumbe

 

Vendedores afectados en la zona de hortalizas y flores de la Central de Abastos, en la alcaldía Iztapalapa, donde se registró el colapsó de varias naves el sábado pasado por una fuerte granizada, denunciaron que los espacios provisionales que les fueron otorgados no son suficientes para abastecer mercancía.

 

Rosa, vendedora de legumbres en la zona, quien viene desde Puebla , explicó que con el espacio que tenía antes podía surtir hasta cinco toneladas de rábano, pero ahora únicamente tiene a la venta 500 kilos y tiene que dejar el resto en el campo.

 

“Es un caos, pues no puedo surtir tanta mercancía porque el espacio es pequeño”, indicó.

 

 

AR