FOTO: REUTERS Científicos de China, Francia y Estados Unidos estudian la posibilidad de que pastillas contra la malaria puedan sanar a infectados del Covid-19  

Científicos de China, Francia y Estados Unidos estudian la posibilidad de que pastillas contra la malaria puedan sanar a aquellos que se han visto infectados del coronavirus.

 

Pese a que los expertos han recalcado que hasta el momento no hay evidenciado su efectividad, ya hay varios países que se están sumando a este ensayo científico.

 

Algunos de estos estudios han demostrado datos, aún se encuentra la mayor parte como información preliminar.

 

Un equipo francés indicó que la semana pasada los estudios iniciales de un ensayo de hidroxicloroquina aplicado a 24 pacientes mostraron un 25% aun portaban el virus después de seis días de tratamiento, en comparación con el 90%de aquellos que recibieron placebo, sin embargo, todavía están a la espera de los resultados.

 

A su vez, China detalló que el mes pasado, dieron resultados que muestran que el tratamiento de cloroquina en pacientes con Covid-19 sí tenían un beneficio clínico y virológico, por lo que se tomó en cuenta como un tratamiento recomendado para tratar dicha enfermedad, la cual surgió por primera vez en el país mencionado.

 

También, el Journal of Zhejiang University dio resultados negativos sobre la hidroxicloroquina en Shanghái, en un ensayo con 30 pacientes. Mostró que este medicamento no funcionó mejor que la atención estándar de los infectados.

 

Mientras que la Universidad de Minnesota practicó un ensayo en mil 500 pacientes para ver si la hidroxicloroquina podría prevenir o en su caso, reducir la gravedad de quiénes presenten el coronavirus, incluidos trabajadores de la salud y otros que se han visto expuestos a personas infectadas.

 

Reino Unido, Noruega y Tailandia también probarán tratamientos contra la malaria, en los pacientes que se confirmen con esta cepa.

 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo aseveró que se han adquirido varios cientos de dosis de medicamentos contra la malaria para utilizarlos en un estudio clínico, pues esta localidad estadounidense cuenta con más de 25 mil casos confirmados.

 

Sin embargo, funcionarios de la salud indicaron que estos medicamentos sólo se tomarán bajo prescripción médica, así como estar bajo observación, ya que este tratamiento mal administrado podría causar efectos secundarios graves, así como la pérdida de visión, problemas cardíacos o incluso, la muerte.

 

Pero científicos indican que la cloroquina podría usarse contra algunas infecciones virales, pues incluyen efectos antivirales directos, como pasos de bloqueo que necesitan algunos virus para replicarse y también, la liberación de proteínas.

 

Con información de Noticieros Televisa.