Foto: Cuartoscuro La secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que con este acuerdo se beneficiará a productores de 15 estados y que se ubican en 267 municipios  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México logró un aumento de venta de azúcar en Estados Unidos y a mejores precios, lo que beneficiará a la industria cañera, durante La Mañanera de este martes realizada en Palacio Nacional.

“Los productores de caña, los trabajadores del ingenio, los transportistas, los mecánicos, el comercio, es algo muy importante y son miles los que viven de los ingenios. Entonces, conseguir el incremento de esta compra de azúcar va a significar ayudar a todo este sector”.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que con este acuerdo se beneficiará a productores de 15 estados y que se ubican en 267 municipios.

“El viernes pasado, les decía, determinamos que sería un millón 421 mil 901 toneladas lo que se enviaría como propuesta a los Estados Unidos. Esta cantidad es considerablemente superior a lo que vendimos el año previo, en 2019 la oferta mexicana de venta a los Estados Unidos fue de un millón de toneladas y este está siendo de 1.4 millones de toneladas.

“Esto es muy importante, además, no solamente porque estamos garantizando el abasto nacional, sino también porque es una venta que se va a dar en condiciones muy favorables a los exportadores, dado el nuevo nivel del tipo de cambio”, destacó.

Además, informó que frente a la epidemia del coronavirus, los almacenas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) contarán con el abasto de productos básicos para 100 días en 26 mil tiendas existentes.
La Secretaría de Economía también informó que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor se ha iniciado el monitoreo de aumentos en el pollo, huevo y tortilla.

Apoyarán a medianos productores de maíz

Ignacio Ovalle, director de Segalmex, agregó que dentro del programa de Precios de Garantía, se dará un estímulo especial también para medianos productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas de maíz, a quienes se les comprará la tonelada de productos a cuatro mil 150 pesos.

“Estamos hablando de 20 mil productores medianos, es decir, de 50 hectáreas para arriba y comprándoles hasta un límite de 600 toneladas a cada uno de ellos. Lo que ocurre es que estos productores son muy eficientes y producen entre cinco millones y medio de toneladas y seis”.

El programa va enfocado a productores en situación de pobreza que cosechan hasta un millón de toneladas, ellos tienen un precio de garantía de cinco mil 610 pesos.

 

MGL