FOTO: REUTERS el brote inició cuando un asistente se presentó en un hospital con una pulmonía no reconocida y contagió a doctores, enfermeras y otros pacientes  

El alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori y el jefe de Neumología del hospital de la ciudad, Fabiano di Marco señalaron que el partido de Atalanta contra valencia, disputado el pasado 19 de febrero en el estadio de San Siro, en Milán, habría sido la bomba biológica que habría detonado el coronavirus en Italia.

 

Ambos aseguraron que ese partido de la Champions asistieron más de 40 mil aficionados de Atalanta que recorrieron los 60 kilómetros que hay entre las ciudades de Bergamo y Milán, mientras que hubo dos mil 500 valencianistas que también se trasladaron para asistir a dicha disputa.

 

“En ese momento no sabíamos lo que pasaba”, afirmó Gori.

 

Explicó que el primer paciente de Italia que habría contraído el virus se habría contagiado en aquel partido, mismo que circuló entre los más de 40 mil aficionados.

 

“El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los 40 mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros. Fue una bomba biológica”, señaló el político.

 

Añadió que el brote que encendió la llama, fue cuando un asistente se presentó en un hospital con una pulmonía no reconocida y contagió a doctores, enfermeras y otros pacientes.

 

“La chispa verdaderamente fue en el hospital de Alzano Lombardo, con un paciente con una pulmonía no reconocida y que contagió a pacientes, médicos y enfermeros. Ese es el foco del brote”.

 

Di marco fue de los primeros médicos que estuvo al frente para combatir el coronavirus en Italia. El 21 de febrero recibió una llamada que lo alarmaba del desastre, hasta que nueve días después el brote salió a la luz.

 

“Todo sucede el domingo primero de marzo. Temprano en la mañana, entro a la sala de emergencias. Nunca lo olvidaré: la guerra. No encuentro otra definición. Pacientes en todas partes con neumonía severa, que jadeaban. En camillas, en los pasillos. Habían abierto la sala de máxima afluencia, y eso también estaba lleno. Y mientras Italia quería reabrir sus ciudades. En 24 horas consumimos 5 mil máscaras de filtro. Hubo un pánico general”.

 

A lo que igual que el político, el doctor coincidió en que el partido fue una bomba biológica.

 

“El 19 de febrero, 40 mil ciudadanos de Bérgamo acudieron a San Siro en Milán para ver el Atalanta-Valencia. En autobús, en coche, en tren. Fue una bomba biológica, desafortunadamente”.

 

Recordó que de aquel evento, regresó un periodista español infectado, identificado como Quique Mateu, quien estuvo 25 días hospitalizado y posteriormente, fue dado de alta; sin embargo, Valencia informó que el 35% de cuerpo técnico, jugadores, médicos y el resto de empleados habrían contraído la cepa.

 

Con información de medios.