La decisión de postergar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 “podría volverse inevitable” si la pandemia de coronavirus torna imposible organizar el evento en condiciones seguras, admitió el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“La cancelación no es una opción”, dijo Abe, haciéndose eco de los comentarios del jefe del COI, Thomas Bach, quien descartó cancelar los Juegos y dijo que “no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie”.

El COI es responsable de tomar cualquier decisión final sobre los Juegos, y ha estado bajo una presión cada vez mayor de atletas y asociaciones deportivas de todo el mundo a medida que crece la crisis del coronavirus.

Incluso Canadá, España y Australia no piensan mandar a sus deportistas a Tokio.

Yasuhiro Yamashita, presidente del Comité Olímpico de Japonés, se refirió por primera vez a la posibilidad del aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a causa de la pandemia mundial del COVID-19.

“Debido a que la seguridad de los atletas tiene prioridad, se tiene que considerar la postergación de los Juegos”, expresó a los reporteros en una concurrida conferencia de prensa.

Ante reporteros con cubrebocas y él sin ese implemento de precaución para evitar o contagiar a los demás, abundó que “si no se podemos asegurar los Juegos en las fechas marcadas, supongo que no hay otra opción”.

Para ambas posibilidades, consideró que será una decisión dolorosa, pero se volvió a inclinar a que no sea un plazo largo, aunque tiene claro que es una de las opciones existentes.

A su vez, el diario japonés Yomiuri cita un estudio de Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de economía teórica de la Universidad de Kansai, quien presentó cifras de las pérdidas económicas por el aplazamiento o cancelación de los Juegos.

El erudito hizo un estimado de 640 mil 800 millones de yenes en pérdida por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año, que puede ser aproximadamente cinco mil 754 millones de dólares.

Champions pospone la final

Ante la creciente pandemia de Covid-19, la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) anunció el aplazamiento de las finales de la Champions League, Women’s Champions League y Europa League, las cuales estaban previstas para jugarse en mayo.

A través de un comunicado, el organismo rector del futbol europeo informó que las nuevas fechas para los encuentros más importantes de sus competencias aún no se tienen decididas.

“El grupo de trabajo, encabezado por el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin analizará las opciones disponibles. El grupo ya ha comenzado a examinar el calendario. Los anuncios se harán en su debido momento”, agregó la entidad.

Esta determinación llega sólo una semana después de que la misma UEFA aplazara por un año la Eurocopa 2020 y la Conmebol hiciera lo propio con la Copa América, que debía disputarse este verano.

La Champions quedó varada en la fase de vuelta de los octavos de final aún con cuatro compromisos por disputarse; en la misma ronda, pero de ida en la Europa League, se jugaron seis de los ocho duelos; mientras el campeonato femenino ya no pudo continuar en la ronda de cuartos de final.

leg