Foto: Especial Añadió que en el Instituto se evalúa la competencia técnica y tienen varios criterios que se tienen que cumplir  

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) busca homologar la metodología que usen los laboratorios para realizar el diagnóstico de Covid-19, con fines de vigilancia epidemiológica, y en breve sumará a dos laboratorios privados más al listado que tienen reconocimiento por parte de ese Instituto.

Así lo informó la doctora Lucía Hernández Rivas, directora de servicio y apoyo técnico del Indre, quien explicó en entrevista a 24 HORAS, que debido a que Covid-19 es un virus nuevo, no tienen todavía el lineamiento escrito, contrario a lo que sucede con otras enfermedades.

“Lo que desarrollamos fue la metodología, dentro de este desarrollo se consideran los parámetros del sistema de gestión de calidad, y los parámetros de bioseguridad que son los que se transmitieron en las capacitaciones, pero todavía no hay criterios”, explicó.

Añadió que en el Instituto se evalúa la competencia técnica y tienen varios criterios que se tienen que cumplir, “nosotros lo único que estábamos tratando de hacer era invitar a los laboratorios de referencia clínicos y a los laboratorios clínicos de los hospitales que nos ayudaran a ver si podíamos homologar la metodología que tiene el Indre y si ellos la podían adoptar”.

Por ello a aquél laboratorio que le interesara tenía que mandar las evidencias de su implementación par que el Indre corroborara que ellos estaban trabajando de la misma manera.

Aclaró que el Instituto no evalúa competencia técnica, no acredita y no certifica a los laboratorios clínicos y tampoco han prohibido que utilicen ningún “estuche”, lo que queríamos hacer era captar los laboratorios de referencia y de hospitales para apoyar en el diagnóstico de coronavirus.

De acuerdo con los lineamientos para la vigilancia por laboratorio de enfermedad por Covid-19, publicados en la página del Indre, “una vez identificado el caso sospechoso se tendrá que llevar a cabo la toma de muestra de manera obligatoria por personal capacitado y designado por la unidad de salud”.

“Las muestras deberán ser consideradas como altamente infecciosas, por lo que es indispensable portar el equipo de protección personal: Respiradores NIOSH N95 o N100, lentes con protección lateral (goggles), bata desechable de manga larga, doble par de guantes de nitrilo cinta microporosa y zapato de seguridad o cubre zapato en caso de no contar con el primero”, precisó.

leg