ultimas-noticias-reino-unido-marzo-20202
Foto: Reuters Todas las tiendas, excepto las esenciales, deben cerrar de inmediato, y las personas ya no pueden encontrarse con familiares o amigos si no quieren ser multados, advirtió por televisión el primer ministro británico Boris Johnson. De no acatar la disposición habrá multas, advirtió  

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que la pandemia del coronavirus pone en peligro un bien público mundial esencial, la salud humana, y que impactará en una economía mundial ya debilitada, afectando tanto a la oferta como a la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción o por la pérdida de ingresos y de rentabilidad debido al aumento del desempleo y a las mayores dificultades para satisfacer las obligaciones del pago de la deuda.

El coronavirus tendrá efectos devastadores en la economía mundial, aunque seguramente serán más intensos y distintos a los que se vivieron durante la crisis financiera de los años 2008-2009, y afectará negativamente a América Latina y el Caribe a través de diversos cauces, explicó Alicia Bárcena.

Tras recordar que el crecimiento regional en 2019 fue del 0.1% y que su previsión para este año era de un modesto crecimiento del 1.3%, explicó que en estos momentos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que se puede producir una contracción del Producto Interno Bruto regional (PIB) de -1.8% que podría conducir a un aumento de la tasa de desempleo de hasta 10%.

Estas cifras podrían hacer crecer el número de pobres en la región que pasaría de los 185 millones actuales a unos 220 millones, sobre un total de 620 millones de habitantes. Por su parte, el número de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67.4 millones a 90 millones.

Bárcena explicó las cinco vías por las que cree que el coronavirus afectará a la región, que incluyen reducción de las exportaciones, el turismo y la interrupción de las cadenas de producción.

Se prevé que la actual crisis disminuirá la actividad económica con varios de los principales socios comerciales de la región, especialmente en relación con las exportaciones de bienes a esos países.
El país asiático es un importante destino de las exportaciones de varias economías latinoamericanas y el principal socio comercial de Chile, Perú y Brasil. El valor de las exportaciones de la región a ese destino podría disminuir hasta en un 10,7%.

Reino Unido acota tránsito; en Italia bajan las muertes

Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó a los británicos que se queden en sus casas para detener la propagación del coronavirus, imponiendo restricciones sin precedentes en tiempos de paz a la vida cotidiana.

Todas las tiendas, excepto las esenciales, deben cerrar de inmediato y las personas ya no deberían encontrarse con familiares o amigos si no quieren ser multados, dijo Johnson en un discurso televisado.

El premier había resistido la presión para que impusiera un confinamiento total, pese a que otros países europeos ya lo habían hecho, pero se vio obligado a cambiar de rumbo, ya que las proyecciones mostraban que el sistema de salud podría verse desbordado.

En 24 horas, hubo 54 nuevas muertes por el virus en Gran Bretaña para un total de 335.

En tanto, el número de muertes por el brote de coronavirus en Italia aumentó en 602, la menor alza en cuatro días, mientras la cifra de nuevos casos también se ralentizó, lo que genera esperanzas de que la peor fase del contagio podría estar pasando. El jefe de la Agencia de Protección Civil dijo que los casos aumentaron en 4 mil 700 en 24 horas, el menor en cinco días.

 

Economía tardará años en reponerse, alerta OCDE

Notimex

 

Al mundo le tomará años recuperarse de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, que ya superan a la pasada crisis financiera, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entrevistado por la BBC, el funcionario de la organización internacional consideró como ilusión suponer que la recuperación económica será rápida. Las consecuencias se verán en los próximos años, aunque por ahora el número de empleos perdidos y empresas cerradas es incierto, anotó.

La mayoría de las economías más grandes del mundo van a entrar en recesión en los próximos meses, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de retroceso económico.

Aunque no hubiera una recesión mundial, muchas economías carecerán de crecimiento, incluidas las más grandes, agregó, por lo que este año tendrán crecimiento bajo y llevará más tiempo recuperarse en el futuro.

Gurría comparó la incertidumbre económica por el Covid con el impacto económico por los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008, y aseguró que las supera.

La razón de que la incertidumbre sea mayor es que se ignora cuánto tiempo va a tomar superar el desempleo.

leg