Ante el crecimiento del número de casos por coronavirus Covid-19 en Sudamérica, varios países han optado por aplicar toques de queda, además de las medidas de cuarentena y restricciones en escuelas y lugares públicos.

En la última semana, los gobiernos de Centroamérica, una región de casi 50 millones de habitantes entre México y Colombia, han profundizado sus medidas para prevenir los contagios. A pesar de ello, el brote sigue avanzando y se contabilizaban 17 casos y un fallecido en Guatemala, 26 infectados en Honduras y dos en Nicaragua.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó un toque de queda que regirá por ocho días, desde ayer, para prevenir el incremento de los casos de coronavirus.

“Si nosotros vemos la curva del crecimiento de la enfermedad estamos entrando a las semanas más peligrosas”, dijo Giammattei el fin de semana desde un complejo de bodegas convertido en hospital temporal para atender a los pacientes contagiados.

“No ha sido fácil tomar decisiones, no ha sido fácil sentir la responsabilidad de 18 millones sobre mi espalda (pero) a partir de mañana se instala un toque de queda en nuestro país por ocho días desde las cuatro de la tarde hasta las cuatro de la mañana del día siguiente”, agregó.

La autoridad, un médico cirujano de 64 años, precisó que serán exceptuados de la medida los vehículos de la fuerza pública, el transporte de carga, los puertos, motoristas de farmacias y restaurantes y podrán permanecer abiertos los negocios de la cadena de abastecimiento de bienes básicos.

Panamá

Como el caso más agudo de Centroamérica, las autoridades panameñas reportaron ayer 68 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, elevando la cifra total de infectados a 313.

Además, Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología, dijo que se estaba investigando una posible cuarta defunción por el brote.

“Tenemos un total de 313 casos confirmados acumulados, de los cuales 268 son de aislamiento domiciliario que corresponde a un 85.6% de los casos”, dijo Moreno en conferencia de prensa.
La autoridad aseguró que hasta el domingo había 42 personas hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

En los últimos días, las autoridades panameñas suspendieron las clases y los vuelos internacionales y decretaron un toque de queda nocturno. Sin embargo, el virus ha seguido avanzando y el país acumula la mayor cantidad de contagios y muertes en Centroamérica.

El Salvador

El presidente Nayib Bukele anunció el fin de semana una “cuarentena domiciliar” para todos los salvadoreños por 30 días, una medida que, dijo, causaría “molestias”, pero consideró necesaria para frenar el brote que ha dejado tres infectados en el empobrecido país centroamericano.

Chile

Autoridades sanitarias chilenas decidieron aplicar un toque de queda nocturno desde el domingo en todo el país y ampliar medidas preventivas.

En la víspera se registró la primera muerte a causa de la enfermedad en la nación sudamericana, que ya tiene 632 casos confirmados.

El funcionario informó que varias personas no están cumpliendo el aislamiento por lo que se reforzó la fiscalización en algunos municipios de la capital con alta incidencia de casos.

Bolsonaro minimiza riesgos de Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha negado que el sistema sanitario del país vaya a colapsar el próximo mes, contradiciendo a su propio ministro de Salud ,en momentos en que el número de casos confirmados en el país superó el millar.

Bolsonaro también expresó su frustración con varias medidas de los estados para, esencialmente, cerrar el comercio y restringir el movimiento de las personas, afirmando que han ido demasiado lejos y están dañando a la economía.

“Creo que Mandetta estaba exagerando”, dijo Bolsonaro a CNN Brasil, refiriéndose al ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien dijo el jueves que el frágil sistema sanitario de Brasil colapsará bajo el peso del coronavirus antes de fines de abril.

leg