Foto: Cuartoscuro Además, mencionó que no existe riesgo de desabasto en la ciudad y resaltó a no realizar compras de pánico  

A partir de hoy y en el transcurso de la semana quedarán cerrados diversos establecimientos con alto flujo de usuarios, como cines, teatros, museos, iglesias y zoológicos, como parte de las medidas contra el Covid-19 (el coronavirus de origen chino), informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

A este cierre también se suman baños de vapor, bares, centros nocturnos, salones de fiestas, depostivos, Pilares, Cendis y eventos públicos y privados que reúnan más de 50 personas.

El cierre de centros comerciales y restaurantes no está previsto dentro de estas medidas.

En una conferencia de prensa, acompañada de los 16 alcaldes de la ciudad, la mandataria capitalina mencionó que éstas medidas se tomaron en coordinación con la Subsecretaría de Salud federal, con el propósito de disminuir la propagación del Covid-19.

“Hemos tomado el acuerdo de que a partir del día de mañana, y en algunos casos a lo largo de la semana, quedan cerrados todos los museos de la ciudad, baños de vapor y gimnasios quedan cerrados, no podrán realizarse eventos masivos en las iglesias; a partir de la próxima semana ya no cines, teatros, deportivos, zoológicos, Pilares, Cendis”, aseguró Sheinbaum.

Destacó que de momento se analiza qué sanciones habrá para los comercios que incumplan estas normas, pues este cierre es obligatorio.

También informó que se está estableciendo un diseño para todos aquellos que sufran una afectación económica debido a estos cierres; recordó que la epidemia es global, por lo que se busca generar todas las condiciones para que, con el máximo cierre de actividades, se tenga el menor daño económico a las familias.

Por ello recordó que también se busca que permanezcan en sus casas hasta 50% de todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, quienes no tengan labores operativas sustantivas en las alcaldías,

Recordó que los supermercados permanecerán abiertos, por lo que hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico e insistió en que si hay necesidad de aplicar más medidas, ´éstas se ejecutarán.

Vía pública

Este viernes, la líder de comerciantes en vía pública Diana Sánchez Barrios entregó un documento a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, solicitando evitar que las personas no asalariadas y comerciantes ambulantes se queden sin medios que les permitan subsistir.

Sánchez Barrios llamó a tomar medidas como podría ser la entrega de una despensa semanal mientras se mantengan las fases de actuación ante el coronavirus, de la misma forma en que se están otorgando facilidades administrativas a las personas de los comercios establecidos, por ejemplo, para el cumplimiento sus obligaciones fiscales.

 

“Recuerden que la mayor parte de las personas que se contagia, no llega a tener una enfermedad grave, puede quedarse en su casa, con instrucciones permanentes de la Secretaría de Salud. Entonces esto es algo importante”

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno 

leg