Por: Daniela Wachauf y Armando Yeferson

Ante la pandemia del Covid-19, hospitales federales ubicados en la Ciudad de México están listos para atender la emergencia y como medida de prevención algunos nosocomios suspenderán las consultas externas hasta nuevo aviso como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El INER informó que por la contingencia del coronavirus se suspendió la consulta externa y que las citas se están reprogramando para el mes de junio.

“Por el momento sólo están atendiendo a las personas con Influenza, Covid -19, quienes necesiten quimioterapia”, precisó el área de comunicación social.

“En virtud de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, tenemos la instrucción de suspender temporalmente la atención de pacientes en consulta externa”, se lee en un letrero colocado en la entrada del Instituto.

Familiares de pacientes que están internados en el INER relataron a este diario que están trasladando a algunos enfermos de área y a otros hospitales para poder atender posibles casos de coronavirus.

Belén Rubio, cuya hermana es atendida en el INER, narró a 24 HORAS que su hermana que padece asma fue movida de pebellón dejar aislados a los pacientes que lleguen con Covid-19.

“Mi hermana estuvo en cuidados intensivos, pero por necesidades del hospital para darle espacio a los pacientes que puedan entrar por coronovirus, la movieron a otro pabellón con otros pacientes que tienen mas o menos los mismo síntomas, está en el pabellón 5 de Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas”, dijo Rubio afuera del hospital del INER.

Por otra parte, Israel Rivas, papá de Dana, menor diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda comentó que en el Federico Gómez hay un filtro en la entrada donde les cuestionan tanto al acompañante y paciente cómo se sienten de salud.

“Al ingresar al laboratorio hay otro filtro, ahorita solamente están dando servicio hemato-oncología y trasplantes las demás consultas están canceladas a menos que sea una urgencia”, manifestó a 24 HORAS.

Resaltó que el Hospital está tomando las medidas necesarias. Rivas recordó que su hija de 10 años tuvo un cuadro de tos y se sintió angustiado al pensar que podría tener coronavirus afortunadamente es un asunto de alergia.

De acuerdo a derechohabientes del Hospital General de la Raza y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre suspenderán estudios de laboratorio y consultas externas. Doña Leticia Cruz quien se atiende en el 20 de Noviembre,  dijo que el personal está en espera de que les avisen la siguiente semana de reprogramas todas las citas.

Por otra parte, el enfermero Edgar Medina de un hospital particular manifestó que en los nosocomios tanto personal médicos como derechohabientes cuentan con gel antibacterial y se les explica la importancia del lavado de manos y la forma correcta de hacerlo.

“También les enseñamos a distinguir los signos y síntomas que presenta el Coronavirus, obviamente a las personas con enfermedades respiratorias se les empieza a aislar y nosotros como personal entramos con medidas llamadas barreras – guantes, mascarillas, anteojos, gorros, botas, batas- estar lo menos que se pueda en contacto con el paciente para no afectarlo”, refirió.

Juan derechohabiente del 20 de Noviembre externó que no es alarmante como lo han hecho ver, “obviamente hay que tomar las medidas como cualquier otra enfermedad respiratoria, evitar estar en contacto con muchas personas y no me preocupa más bien tenemos que estar ocupados e informados”.

Frases

“Creo que debemos tomar medidas de precaución ante el Covid-19, independientemente si el Gobierno hace algo por nosotros. Los que somos madres y padres de familia que tenemos hijos pequeños y la necesidad de trabajar debemos de cuidarnos más porque estamos expuestos. Traigo conmigo gel antibcaterial y cubrebocas”.
Teresa Gómez, derechohabiente de la Raza

“Hay muchos comentarios pesimistas por el coronavirus, me preocupa porque me puede suceder, están diciendo que los más vulnerables somos los adultos mayores, pero tengo que seguir trabajando y sigo los pasos que nos dicen; lavarnos las manos, gel antibacterial y el uso del cubrebocas”.
Raúl Sánchez, derechohabiente del 20 de Noviembre.

“La atención ha sido bastante buena… lo único que nos han pedido alguna vez son medicamentos para nebulizaciones que cuesta como 200 pesos… Nos vigilan que nos lavemos las manos y nos dan batas, alcohol puro para las manos, cubrebocas y guantes”.

Belén Rubio, familiar de paciente del INER

LEG