Foto: Especial Aglomeración. Más de cuatro mil personas estuvieron en el acto organizado en el Estado de México  

A pesar de que ya hay 164 casos confirmados y un deceso por Covid-19, este jueves asistieron más de cuatro mil personas a la explanada del Centro de Adiestramiento Especializado del Campo Militar No. 37-C en el Estado de México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se debe aplicar inmediatamente y consiste en suspender las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de ciudadanos.

El sábado pasado se había anunciado que estas medidas se realizarían a partir del 23 de marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Clausura del Curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional (GN), donde se concentraron dos mil 740 elementos, además de alrededor de dos mil familiares que presenciaron el acto, así como integrantes del gabinete de seguridad y medios de comunicación.

En su discurso, llamó a los elementos a tener fortaleza espiritual, resistir las propuestas indecorosas, no caer en la corrupción, pensar siempre que es mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra.

“Ustedes tienen que actuar con integridad, con principios y con honestidad. Como recompensa, el gobierno que encabezo va a garantizar buenos sueldos y prestaciones, vamos a procurar siempre que tengan buenas percepciones, que tengan prestaciones que les corresponden de conformidad con la ley”, detalló acompañado de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN.

Resaltó que garantizan a sus familias en todos los terrenos: la seguridad social, el derecho a una pensión justa para que, en caso de un lamentable accidente, fallecimiento, no queden desamparadas.

El jefe del Ejecutivo destacó que la Guardia Nacional es indispensable, fundamental para garantizar la seguridad pública. “Ustedes, como todos los mexicanos, sabemos que, si no hay seguridad, si no hay paz, no vamos a poder llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

Acompañado del gabinete de seguridad, el Presidente manifestó que van a tener presencia en 260 zonas o regiones del país porque hasta en los lugares más apartados estarán los efectivos no como una fuerza, sino una corporación con sus sedes.

“No vamos a hacer lo que se llevó a cabo cuando se integró la Policía Federal, que ni siquiera se construyeron las instalaciones; cuando iban los policías federales a una misión, a un estado, a una región, tenían que hospedarse en hoteles o a la intemperie, vivir en condiciones indignas. Ahora están haciendo estas instalaciones”, expuso.

Al evento asistieron el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, entre otros.

 

EFVE