Foto: Archivo La atención del hospital ABC se otorga a pacientes sospechosos de haberse contagiado, ya sea por haber viajado a China, Irán, Francia o España en los últimos 14 días, o haber estado en contacto con una persona infectada  

Por: Karina Aguilar, Michelle Galaviz y Margarita Jasso

Además del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), existen en el país 37 laboratorios de la red de salud pública y dos privados autorizados en el apoyo de la vigilancia Epidemiológica para realizar diagnóstico de Covid-19.

Los laboratorios del Hospital Ángeles de Interlomas y el ABC de Observatorio fueron integrados por el Indre en el listado de instituciones autorizadas para hacer frente a la vigilancia epidemiológica por la presencia de coronavirus en México.

También como laboratorios de apoyo están el INER, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Hospital General de México, el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE y el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

En paralelo, otros laboratorios privados ofrecen realizar la prueba del Covid-19 con un costo de más de 3 mil pesos, según un sondeo realizado por 24 HORAS y su aplicación está sujeta a un protocolo de evaluación que coordinan las autoridades de Salud.

En Olarte y Akle el costo de las revisiones a domicilio y la prueba asciende a tres mil 400 pesos, que incluye la consulta con valor de 500 pesos.

El proceso para solicitar la prueba de Olarte y Akle es a través de WhatsApp, donde personal del laboratorio proporciona un número de cuenta de PayPal para hacer la transferencia, y una vez enviado el comprobante de pago se procederá a la visita a domicilio para realizar la prueba. Los resultados se entregarán en 48 horas.

En los Laboratorios Olab el precio de la prueba asciende a tres mil 599 pesos, y el paciente sospechoso de portar el virus tendrá que presentar una receta de una clínica privada o pública de al menos 24 horas previas, además de que tendrá que programar una cita para que especialistas acudan a su domicilio, en este caso sin costo extra.

Por su parte, el laboratorio Biomédica también puso a disposición las pruebas el día 18 de marzo, pero en menos de 24 horas se agotaron y ayer informó que espera autorización de la Secretaría de Salud para seguir realizando las pruebas.

Olab detalló que el costo por prueba fue de tres mil 300 pesos y éstas sólo se estaban disponibles en la sucursal de Montes Urales, donde a los pacientes se les pidió un previo registro antes de realizar la prueba; la empresa evalúa adquirir más tests de diagnóstico.

El costo más bajo de la prueba se encontró en el laboratorio Argos, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el personal indicó que el examen tiene un costo de 2,300 pesos, pero también está sujeto a los protocolos médicos determinados por la Secretaría de Salud.

En cuanto a los hospitales y clínicas privadas con disponibilidad de la prueba del Covid-19, en los hospitales Español y ABC indicaron que las pruebas son aplicadas a sujetos con síntomas de enfermedad respiratoria y antecedentes de contacto con infectados.

Las personas que cumplen con los criterios de acceso al examen y que resulten positivos, se integran a un seguimiento de sus contactos para detectar dónde ocurrió el contagio y cuántas pudieran estar en riesgo.

El Hospital Español de la Ciudad de México refirió que la prueba se realiza  exclusivamente a personas que sean sospechosas de tener el virus, para lo cual le otorgan a los pacientes atención vía telefónica para realizar un cuestionario, el cual deberá resultar positivo para proporcionar mayor orientación a los pacientes.

El personal del Hospital Español entrevistado se abstuvo de proporcionar el costo de la prueba.
El Hospital ABC realiza la prueba en sus hospitales de de Santa Fe y Observatorio, también en estricto apego a los protocolos de la Secretaría de Salud.

La atención del hospital ABC se otorga a pacientes sospechosos de haberse contagiado, ya sea por haber viajado a China, Irán, Francia o España en los últimos 14 días, o haber estado en contacto con una persona infectada. El personal entrevistado tampoco accedió a proporcionar el precio al público de la prueba.

LEG