Algunos laboratorios y hospitales que ofrecían la realización de la prueba para la detección del coronavirus en instituciones privadas a precios superiores de los 3 mil pesos, no cuentan con la validación oficial de este servicio que se promovía en redes sociales y otros canales comerciales.

 

Este jueves, la Secretaría de Salud otorgó la autorización de hacer pruebas diagnósticas sólo al Hospital ABC y al Hospital Ángeles Interlomas.

 

En conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell, dijo que la secretaría de salud no está impidiendo que empresas privadas de diagnóstico o bien hospitales realicen la prueba.

 

Desde que inició la preparación y se reunieron los grupos técnicos, se invitó a distintas compañías privadas, pero afirmó que hasta el momento solo son esas dos instituciones las que han cumplido con los requisitos.

 

Previo a esta decisión, a través de una serie de llamadas a laboratorios y hospitales privados de la ciudad de México, 24 HORAS encontró que en Olarte y Akle el costo de las revisiones a domicilio y la prueba asciende a 3,400 pesos, que incluye la consulta con valor de 500 pesos.

 

El proceso para solicitar la prueba de Olarte y Akle es a través de WhatsApp, donde personal del laboratorio proporciona un número de cuenta de PayPal para hacer la transferencia, y una vez enviado el comprobante de pago se procede a la visita a domicilio para realizar la prueba. Los resultados se entregarán en 48 horas.

 

En los Laboratorios Olab también se ofrece la prueba a un precio de 3,599 pesos, y el paciente sospechoso de portar el virus tenía que presentar una receta de una clínica privada o pública de al menos 24 horas previas, además de programar una cita para que especialistas acudieran a su domicilio, en este caso sin costo extra.

 

Por su parte, el laboratorio Biomédica también puso a disposición las pruebas de Covid-19 el día 18 de marzo, pero en menos de 24 horas se agotaron.

 

Olab detalló que el costo por prueba fue de 3,300 pesos y éstas sólo se estaban disponibles en la sucursal de Montes Urales, donde a los pacientes se les pidió un previo registro antes de realizar la prueba.

 

El costo más bajo de la prueba se encontró en el laboratorio Argos, de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el personal indicó que el examen tiene un costo de 2,300 pesos, pero también está sujeto a los protocolos médicos determinados por la Secretaría de Salud.

 

En cuanto a los hospitales y clínicas privadas con disponibilidad de la prueba del Covid-19, en los hospitales Español y ABC indicaron que las pruebas son aplicadas a sujetos con síntomas de enfermedad respiratoria y antecedentes de contacto con infectados.

 

Las personas que cumplen con los criterios de acceso al examen y que resulten positivos, se integran a un seguimiento de sus contactos para detectar dónde ocurrió el contagio y cuántas pudieran estar en riesgo.

 

El Hospital Español de la Ciudad de México refirió que realizaba la prueba exclusivamente a personas sospechosas de tener el virus, para lo cual le otorgaban a los pacientes atención vía telefónica para realizar un cuestionario, el cual deberá resultar positivo para proporcionar mayor orientación a los pacientes.

 

El personal del Hospital Español entrevistado se abstuvo de proporcionar el costo de la prueba.

 

El Hospital ABC realiza la prueba en sus hospitales de Santa Fe y Observatorio, también en estricto apego a los protocolos de la Secretaría de Salud.

 

La atención del hospital ABC se otorga a pacientes sospechosos de haberse contagiado, ya sea por haber viajado a China, Irán, Francia o España en los últimos 14 días, o haber estado en contacto con una persona infectada. El personal entrevistado tampoco accedió a proporcionar el precio al público de la prueba.

 

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el órgano que valida todas las pruebas realizadas, ya sea en instituciones públicas y privadas, en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para la recepción de muestras, validación y envío de resultados.