Foto: Reuters/Archivo Los datos no son concluyentes por lo que es necesario profundizar más en la investigación  

El pasado fin de semana las autoridades de salud de Francia advirtieron que para los enfermos con Covid-19 tomar medicamentos antinflamatorios como el ibuprofeno o la cortisona podría agravar sus situación, lo que ha planteado dudas sobre el uso de estos medicamentos para tratar los síntomas de la enfermedad.

Oliver Véran, ministro de Sanidad de Francia, advirtió que los antinflamatorios como el ibuprofeno pueden contribuir a un deterioro del estado físico en caso de infección por coronavirus, y recomendó que en caso de fiebre externa lo mejor sería consultar a un médico especialista u optar por paracetamol.

El sistema de sanidad francés recomienda que para tratar la fiebre o el dolor con esta enfermedad se debe usar paracetamol, sin exceder la dosis recomendada y evitar el uso de antinflamatorios no esteroideos.

“Los AINE deben estar prohibidos; también se debe evitar tomar corticosteroides sin indicación médica estricta”, insistió el director general de Salud del país, Jéröme Salomon

Recientemente una investigación publicada en la revista médica The Lancet mencionaba que los contagiados de coronavirus, que además sufren enfermedades crónicas, son más propensos a padecer la enfermedad de manera más severa.

En el mismo estudio se explica que el ibuprofeno puede contribuir a que estos pacientes sufran una infección más grave causada por el virus, ya que podría ayudar a expandir más rápidamente la enfermedad a las células de los pulmones y el flujo sanguíneo.

Sin embargo, los datos no son concluyentes por lo que es necesario profundizar más en la investigación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señaló al respecto que de momento “no existe ningún dato que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con ibuprofeno u otros antinflamatorios no esteroideos”, además sugirieron que los pacientes que se encuentran bajo este tratamiento crónico, no lo interrumpan.

 

 

con información de medios

EFVE