Foto: Reuters La CNH aprueba nuevos planes para la extracción en tres campos de Pemex  

El sector energético llega a la celebración del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera en México en medio de un desplome de 22% en el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo, y con la urgencia de que se reactive la participación de las empresas privadas para que en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) logren labores de extracción y exploración de crudo a nivel nacional.

En días previos, analistas consultados por 24 HORAS advirtieron que ante el desplome del precio del petróleo a nivel mundial, así como una depreciación del peso sobre el dólar, uno de los más afectados será Pemex, lo que obligará a recortar más sus gastos operativos, su presupuesto y además insistieron en que la refinería de Dos Bocas “es un error” ante las condiciones que actualmente se viven.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo en el marco de la 83 Convención Bancaria, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, que se tenía previsto regresar al esquema de los “farmouts”, es decir, la participación conjunta de privados con Pemex para hallar petróleo y extraerlo del territorio nacional.

En 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se llevó a cabo la reforma energética donde se implementaron los farmouts, bajo la promesa de que se incentivaría la producción de petróleo. Al inicio del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta medida fue suspendida, aunque Herrera adelantó que se está evaluando regresar al esquema que le abrió a Pemex la oportunidad en años anteriores de explorar y extraer hidrocarburos en campos terrestres, para áreas contractuales como Cárdenas-Mora y Ogarrio.

El analista energético, Ramsés Pech, dijo en entrevista que por ahora el plan de los farmouts sería un asunto complicado, dado que se necesitaría abrir nuevas licitaciones y tardaría entre seis y ocho meses lograr pactar nuevas alianzas con privados que le quieran entrar al negocio.

“Para un farmout, es decir, un socio privado, se metería si hay ganancia de por medio, y ver qué costo de producción tiene el campo”, afirmó tras ser consultado por este medio.

Mientras está en debate si se abre o no los farmouts, el riesgo que enfrenta actualmente Pemex es la incertidumbre por una posible baja de calificación ante su baja productividad y persistente debilidad de los últimos meses, así como la insistencia en construir Dos Bocas.

En tanto, ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las modificaciones de los planes de desarrollo, para la extracción de las asignaciones A-0269-M-Campo Perdiz, A-0340-M-Campo Tizón y A-0122-M-Campo Eltreinta, presentado por Pemex.

 

Advierte Moody’s impacto a Estados

Por: Notimex

Moody’s advirtió que la caída del precio del petróleo debilita la perspectiva de transferencias federales, lo que significa un factor crediticio negativo para los estados del país.

Explicó que el 12 de marzo, los precios globales de referencia del petróleo se desplomaron por segunda ocasión en una semana, debido a la preocupación por una posible guerra de precios derivada de los planes de Arabia Saudita de aumentar su producción.

El precio de la mezcla mexicana disminuyó a 23.58 dólares por barril, una caída de 34%, desde el cierre de la semana anterior que dejó el precio de mercado muy por debajo de los 49 dólares por barril que se incluyó como supuesto en el presupuesto federal para 2020.

Destacó que la caída del precio debilitará el crecimiento de algunas transferencias federales a los gobiernos locales y regionales mexicanos que están parcialmente financiadas con ingresos del petróleo, un factor crediticio negativo.

No obstante, el sector se beneficiará principalmente del fondo de contingencia y probablemente de los contratos de cobertura en 2020, suavizando el efecto financiero en el sector hasta el final del año.

Las transferencias representan más de un tercio de los ingresos totales de los estados y, si bien éstas se financian con la recaudación de impuestos federales, también incluyen los ingresos petroleros que fluyen hacia el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

LEG