Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional la Ciudad de México (AICM) cuenta con tres variantes de un protocolo para manejo de pacientes que puedan tener una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, y utilizan cámaras termográficas para detectar viajeros con fiebre que van transitando.

Yareli Pérez Hernández, responsable de la Unidad, explicó que las cámaras son otro filtro “si durante el trayecto de vuelo la tripulación no notó a nadie enfermo, bajan los pasajeros y la cámara detecta cuando tienen una temperatura elevada superior a 37.5 grados en ese momento, el protocolo es detener a la persona y someterla a una revisión sanitaria”.

Refirió que dichos aparatos están instalados en ambas terminales, unas son móviles –se encuentran antes de los módulos migratorios– y otras fijas –están en el techo–; los pasajeros no las ven, pero los están detectando desde que van caminando, también cuentan con termómetros infrarrojos que son como unas pistolas a distancia las dirigen y toman la temperatura.

Indicó que los protocolos están de manera permanente y no sólo para el Covid -19; detectan otras enfermedades como sarampión, cólera, influenza.

“En el trayecto de vuelo que viene siendo las llegadas, en ese momento cuando alguna tripulación nacional e internacional identifican a un pasajero que viene vomitando, tosiendo o con fiebre; notifican al capitán y él llama al centro de control operativo; les avisa a los servicios médicos”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Posteriormente, acuden al avión a revisar al pasajero, de esa manera verifican si cumple con ciertos criterios para una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica conocida como definición operacional.

“Y si cumple con la definición se traslada a un hospital para su manejo y confirmarle el diagnostico con alguna prueba, pero ¿qué sucede con las salidas? Tenemos la segunda variante de este procedimiento, que es detección de viajeros enfermos en instalaciones del aeropuerto, un escenario tierra”.

Abundó que se refiere a todos aquellos que pueden ser detectados ya sea porque llegaron o porque van a salir, por ejemplo, en áreas de migración, aduana, comida rápida, pasillos, si alguien detecta a algún pasajero enfermo notifica al Centro de Control Operativo.

Pérez Hernández resaltó que hay una tercera variante que es la de vigilar, revisar a aquellos viajeros que no tienen síntomas, pero vienen de zonas de riesgo.

“Tenemos médicos que están trabajando en el Congo, por ejemplo, y pues manejan pacientes con ébola, fiebre amarilla, cuando vienen a México nos notifica la misma asociación y aunque están sanos vienen de zonas muy riesgosas, esos viajeros se someten a revisiones sanitarias”, apuntó.

LEG