Las idas y vueltas de una mala administración han desembocado en una enorme crisis.

Arrecian las críticas desde todos los frentes a su imagen y la de su jefatura.

Y los partidos de la oposición revelándose abiertamente.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en la Ciudad de México, dijo que el Gobierno capitalino sólo refleja omisión e insensibilidad para garantizar justicia a las mujeres, pues los feminicidios en la Ciudad de México han crecido; la Ciudad de México no es segura para las mujeres, pues todos los días enfrentan riesgos, incluso, en sus propias casas, lo mismo que en el transporte público, calles y establecimientos; es una realidad que el Gobierno no puede ocultar. Ser mujer en la ciudad es un deporte extremo, de alto riesgo”

Este asunto se ha convertido en un artefacto explosivo de consecuencias imprevisibles para la jefa de Gobierno, que se niega a aceptar las nuevas exigencias y siempre se ubica en el lado contrario.

Atayde Rubiolo destacó que “las cifras difundidas por la propia Fiscalía General de Justicia capitalina reflejan no sólo la crisis de seguridad que atraviesa la ciudad, sino también las fallas en el debido proceso, que en muchas ocasiones impiden u obstaculizan la aplicación de la justicia para las mujeres y, además, permite la impunidad”

Agregó que las cifras oficiales “desmienten lo dicho por la titular de la Secretaría de la Mujer, pues no es cierto que los feminicidios en la Ciudad de México vayan a la baja; en 2018 se cometieron 44 feminicidios, en 2019, 71. Eso de ninguna manera es un avance.

La reacción de las mujeres, en los últimos días expresa malestar, enfado, menosprecio e impotencia ante un riesgo real.

Las condiciones han cambiado y por ello es inaceptable que el Gobierno de la ciudad no rectifique.

Andrés Atayde Rubiolo, líder del blanquiazul capitalino, exigió al Gobierno de la Ciudad, “acelerar la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Feminicidio, a no ser omiso y atender el reclamo legítimo de este sector”.

Y ante las elocuentes quejas propuso “la profesionalización de integrantes del sistema de justicia local, así como la capacitación con perspectiva de género al Poder Judicial, ya que de haber actuado conforme a los procedimientos y protocolos establecidos se hubieran evitado muchos feminicidios”.

El Gobierno de la ciudad se acerca peligrosamente a obtener el peor resultado en lo que va de su gestión.

jfcastaneda9@hotmail.com