Foto: Notimex El director de Casa Monarca pidió a la comunidad brindar un trato digno a los migrantes  

Por la capacidad económica y oportunidades en el mercado laboral, organizaciones civiles en Monterrey ven a esta metrópoli como una posible ciudad santuario para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

 

Actualmente, en la entidad existen cuatro organismos que fungen como centros de ayuda para refugiados o en condiciones de vulnerabilidad, como Casa Nicolás, Casa Santa Martha, Casa INDI y Casa Monarca, esta última, impulsa acciones para integrar a estas personas en la sociedad económicamente activa del estado.

 

Definitivamente Monterrey tiene el potencial económico. Tenemos una tasa de desempleo del 3.9%, es baja; contribuimos al 7.1% del PIB nacional, hay crecimiento en Nuevo León”, expresó Luis Eduardo Zavala, sacerdote y presidente de Casa Monarca, con sede en Santa Catarina, Nuevo León.

 

Indicó que actualmente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acoge migrantes para que puedan integrarse en trabajos que ofrecen las empresas, principalmente como operarios o ayudantes generales.

 

Zavala indicó que, actualmente, los migrantes en Nuevo León representan cerca del 0.5% de la población de la entidad (5.12 millones de habitantes), indicio de que comienza a convertirse en una metrópoli santuario.

 

Reveló que junto con ACNUR alistan un nuevo albergue para migrantes en Nuevo León, como parte de las acciones que realizan organizaciones civiles en ayuda a personas en condiciones de vulnerabilidad.

 

Este año, dijo Zavala, esperan terminar un refugio con capacidad para 117 personas en el municipio de Santa Catarina, aunque reconoció que están en espera de recibir más recursos para financiar la obra.

 

Estamos en una campaña de recaudación financiera con la intención de encontrar apoyo para poder encontrar los dos millones de pesos que nos faltan; estamos haciendo solicitudes a las fundaciones, pidiendo a la comunidad”, declaró el sacerdote.

 

Desde 2015, Casa Monarca es uno de las cuatro organizaciones en Nuevo León dedicadas a atender a migrantes, principalmente aquellos que buscan llegar a Estados Unidos.

 

A diferencias de otros centros de ayuda, Zavala dijo que el resguardo que realiza su organización itinerante, al recibir sólo a 30 o 40 personas diarias.

 

 

CS